lunes, 20 de enero de 2014

El Mundo de los sellos


ARGANDA DEL REY - CEIP SAN JUAN BAUTISTA COLEGIO VIRGEN DE LA SOLEDAD
(Semana del 18 al 22 de noviembre)

Benjamín Malavía López, director del Colegio Público San Juan Bautista de Arganda del Rey, solicitó a principios de 2013 la participación de su colegio en el Programa Educativo. La Comisión de Juventud adjudicó al centro la semana del 18 al 22 de noviembre, y el director preparó las imágenes para los sellos personalizados con la fachada de su colegio, también conocido como “Los azules” por el color del techado del edificio principal, construido a finales de los años setenta.
El colegio, estaba asentado en un terreno de arcillas expansivas con problemas de grietas casi desde su origen, que se acentuaron en el mes de octubre de 2013, obligando a evacuar el centro de forma urgente el 5 de noviembre, e iniciar la demolición para poder construir un nuevo colegio que estuviera listo para el curso 2014/15.
Los 500 alumnos del CEIP SAN JUAN BAUTISTA, pasaron en la segunda semana de noviembre, y de forma provisional a un edificio sin ocupar del Colegio Concertado NTRA SRA DE LA SOLEDAD. 


Puestos al habla con los directores de ambos centros, Benjamín Malavía y Juan Carlos Grande Martínez, deciden que la actividad se puede realizar en ambos centros, instalando la Exposición en el amplio hall de entrada, un espacio que podrían compartir para las visitas de ambos centros.


 
 
De esta forma, y por primera vez, en una experiencia positiva que podría extenderse a otras localidades con colegios cercanos y de menor número de alumnos, la Exposición Escolar “EL MUNDO DE LOS SELLOS” atiende a dos centros a la vez, dedicando las mañanas al Colegio Público San Juan Bautista y las tardes al Colegio Concertado Ntra Señora de la Soledad.
Al estarse realizando todavía los ajustes del traslado apresurado del San Juan desde su ubicación primitiva, con partidos políticos, asociaciones de padres y prensa sensibilizada, se decide no realizar ningún acto de presentación, y dedicar las actividades de forma exclusiva a los alumnos. Sin embargo, al acto de entrega de placas a los directores de ambos colegios acude el Presidente de la Comisión de Juventud, José Pedro Gómez-Agüero, y el director de la oficina de Correos de Arganda. 

José Pedro agradece el esfuerzo realizado a pesar del trabajo extra del traslado, lamentando que, por motivos de tiempo sea el único colegio que no va a realizar el concurso de dibujo, ofreciendo la posibilidad de dos sellos ganadores –uno para cada colegio-, y dejando la puerta abierta a que el concurso se realice antes de finalizar el año. El momento es recogido por la revista ESTE DE MADRID

La exposición se desarrolla compartiendo espacios –con horarios diferentes- ambos centros. Un espaciosa y fría sala sirve para las clases y el audiovisual, en tanto que todos pasan por la gran entrada
que alberga los paneles.


Los alumnos de los dos colegios reciben los regalos: DVD’s, comics, lupas-regla, pegatinas, sobres con sellos de Correos y otros con sellos usados de la Comisión de Juventud… y entre ellos los sellos personalizados solicitados por el San Juan y que se repartieron a sus alumnos de 5º y 6º. Por imposibilidad en el tiempo, no se pudieron realizar sellos para el Colegio Ntra Sra de la Soledad
 
Destacar que uno de las imágenes propuestas por el CEIP San Juan Bautista presenta el edificio principal, que fue derruido en presencia de la Consejera de Educación de Madrid Lucía Figar dos semanas antes la llegada de la Exposición, convirtiéndose el sello personalizado en un testimonio improvisado del lo que se considerará primera etapa del San Juan.



NOTA: Artículo y fotografías extraídas de 

(Pulsa en la foto para acceder)

No hay comentarios:

Publicar un comentario