martes, 25 de junio de 2013

El Museo del Cine de Madrid, en Villarejo (noticia escrita por un alumno de 4º)

(Ser profe de asistencia domiciliaria tiene algunas ventajas. Cuando los niños enfermos ya están  casi repuestos te puedes permitir pasar  una mañana de cole "en la calle", viendo museos de la localidad como este interesantísimo museo que tenéis en Villarejo (Carretera de Valencia a una media hora). Se trata del Museo del Cine de Madrid y Alberto, un alumno de 4º, os cuenta en esta noticia que redacta, una visita al mismo)

El profe y yo fuimos al museo de cine más grande de España, que lo organiza Carlos París. Tenían nada más y nada menos que…¡Doscientas cámaras de proyección! Carlos nos dijo que eso no era nada, que tiene en Almería otro museo con ¡300! Y un cine entero con otras muchas cosas que no le cabían en los dos museos.


Este museo está en la calle Samuél Baltés de Villarejo, lo que más me impresionó fué un Óscar gigante dorado de unos 5 metros de alto. Tenía varias salas y en una de ellas había ¡80 trofeos! los donó un señor que fue condecorado como el mejor ciclista de España. Los donó porque él no apreciaba los trofeos, él corría en reaidad porque tenía que comer. A otras persona regaló también otros muchos trofeos, él se quedó sin ninguno. Mariano Díaz es como se llama y da la casualidad de que por eso el polideportivo de Villarejo se llama Mariano Díaz.
Fuimos el día 20 de junio del 2013, un día que casi habíamos acabado los libros y estábamos en el recreo. Fue una casualidad pues pensábamos dar una vuelta por el castillo. Pero pasamos antes por la puerta del museo para reservar una visita y… ¡sorpresa! estaba abierto (lo cual era muy raro pues sólo lo abren los fines de semana).
Cuando emtramos había un grupo de ancianas que estaban de turismo. El guía les contaba muchas anécdotas de sus tiempos; de cuando él proyectaba las películas. También tenían taumatropos muy antiguos (nosotros también hemos hecho taumatropos)

Enlaze a la página del museo: http://www.museodelcine.es/


 

lunes, 24 de junio de 2013

Soneto a un árbol singular

Tiempo de excursiones. Ayer, en la Sierra de Guadarrama, en el límite de Madrid con Segovia un grupo de excursionistas pasamos un día precioso. Recorrimos la Senda Schmid (este pesonaje fue un Suizo que hacía muchas excursiones por la sierra y trazó un sendero precioso) camino de Valsaín y en el camino encontramos un extraño y enorme pino seco. En su tronco tenía clavado un cartel con un hermoso soneto. Lo repoduzco aqui para los poetas en potencia.




sábado, 22 de junio de 2013

Resumen estadístico del curso

PRÉSTAMOS POR CURSOS
 PRÉSTAMOS POR EDADES
 PRÉSTAMOS POR SEXOS
LECTORES MÁS ASIDUOS

TÍTULOS MÁS PRESTADOS



Curso 2012-13: Haciendo memoria

Haciendo memoria, el trabajo realizado en nuestra biblitoeca lo resumimos en esta entrada:


Las actividades dentro del espacio físico de la biblioteca han debido restringirse necesariamente al servicio de préstamo y a la catalogación, informatización, ordenación y reparación de los fondos existentes. Dos factores inciden en estas limitaciones: 1. El espacio físico de la biblioteca (con una zona inestable y apuntalada por peligro de derrumbe) y 2. Una cada vez más escasa dotación económica para compra de ejemplares nuevos.
Es por esto que la sala de biblioteca está inhabilitada para consultas, estudio, investigación y actividades de animación a la lectura; manteniéndose exclusivamente acciones seguras como el préstamo y catalogación. El punto dos se intenta paliar potenciando las donaciones particulares de libros y material audiovisual (190 libros y 24 videos en el presente curso), y reparando ejemplares usados. Pese a ello buena parte de los fondos está deteriorada.
Desde el ámbito de la biblioteca del centro destacan los siguientes logros:

1. Dinamizar la biblioteca del centro a través del préstamo de libros en horario extraescolar por parte de dos profesores de infantil (753 préstamos en este curso). Se han logrado agilizar las devoluciones (problema de años anteriores) mediante un estricto control de préstamos no devueltos y la instalación de un buzón de devoluciones para facilitar las mismas en cualquier momento.

2. Compra de nuevos libros. Muy escasas, casi nulas, para el fondo de la Biblioteca del colegio; pero más numerosas para las bibliotecas de aula (potenciadas dada la precariedad de la Biblioteca del cole). Las nuevas adquisiciones promedian entre 3-20 ejemplares por aula, según las posibilidades económicas y las necesidades.

3. Continuar con la revitalización y reorganización de diferente material bibliográfico disperso por el colegio, para así optimizar los recursos bibliográficos. En este sentido, se ha finalizado la catalogación e informatización de las bibliotecas de Dirección, J. Estudios, Sala de Profesores y las bibliotecas de aula de de todos los niveles de E. Primaria; quedando pendientes las de E. Infantil y otros departamentos (Orientación, Aula Sol, A.L. Apoyo y Departamento de Inglés).

4. Reparación de ejemplares sobre la marcha. Aún de forma rudimentaria se han reforzado mediante nuevas tapas, cello, cinta, repegado del lomo… gran número de ejemplares (sobre todo en bibliotecas de aula). Algunos cursos (2º de EP) han reparado ejemplares de expurgo aprovechando el día del libro para fomentar hábitos de cuidado y aprecio del libro.

5. Integración y utilización del Programa Abies por los profesores encargados del préstamo (EI) y de catalogación (prof. del SAED). Catalogación e informatización de gran número de ejemplares (1732 en el presente curso). Actualmente están ya informatizados la totalidad de los fondos destinados a la Biblioteca del cole y las bibliotecas de aula de EP en número de 10223 ejemplares.

6. Dos profesores, ayudantes de biblioteca, ayudan un día por semana (si no media sustitución, cosa frecuente) en las labores de etiquetado, colocación, etc.

7. Reactivación del Blog de la Biblioteca con inclusión de actividades de los niños (especialmente 2º, 3º y 5º de EP). El blog cuenta ya con 184 entradas publicadas y 95.000 visitas. Este año se ha dado una mayor implicación de profesores y alumnos a la hora de participar, sobre todo en el último trimestre.

8. De la estadística de préstamos destacar que el 53 % de los préstamos corresponden a niños de EI, que las diferencias entre sexos están desapareciendo (hace un par de cursos las niñas duplicaban a los niños en número de libros prestados), 7 alumnos superan los 20 ejemplares prestados (una alumna alcanza 71) y destacan en las preferencias obras y autores dedicados a la literatura infantil.

Nuevas donaciones

La familia Fernández Parra ha donadola c olección "Mis primeros pasos con las letras" (27 libros + guía) y tres libros más.
FAMILIA/ PROFESORES
DONACIÓN
CURSO ESCOLAR
Familia Fernández Parra
- Colección Salvat "Mis primeros pasos con las letras" (27 libros más guía) y tres libros más.

Gracias en nombre del colegio.

lunes, 10 de junio de 2013

Google dedica uno de sus doodles a Maurice Sendar


Hoy se cumplirían 85 años del nacimiento de Maurice Sendak, célebre escritor de cuentos con un  universo muy paticular. En la biblioteca del cole están algunos de sus libros. El buscador Google le dedica uno de sus famosos doobles (programillas animados sobre una efemérides del día)
 
Maurice Sendak, es el célebre escritor del original  cuento Donde viven los monstruos.  En él cambió la tradición de asustarles con monstruos para ponerlos a convivir con ellos. Maurice Sendak cambió la forma de escribir para niños y de entenderlos a través de sus historias. A partir de ese momento se rompe la relación entre niño y miedo. En sus historias lod pequeños podían explorar sus miedos y partes oscuras. Cambiaría para siempre la forma de ver las historias de monstruos, unos personajes que reunían y encerraban todo lo malo a lo que se enfrentaban los pequeños.
Donde viven los monstruos, escrita e ilustrada por él en 1963, fue llevado al cine en el año 2009. Cuenta la enternocedora historia de Max, un travieso niño que, tras ser castigado su madre, viaja a un mundo imaginario para compartir aventuras con un peculiar grupo de «cosas salvajes». Se trata de los monstruos de Maurice Sendak, unas criaturas peludas y tiernas, gruñonas, feas y entrañables, de las que pronto el protagonista de la historia se convierte en rey. Además de por sus originales ilustraciones, Maurice Sendak marcó con este cuento en particular y con el resto de sus obras en general un punto de inflexión en los relatos infantiles por su manera de entender y plasmar sobre el papel el universo que se esconde tras la mente de un niño, dando rienda suelta, sin límites ni ataduras, a toda su fantasía, a sus miedos y sus inquietudes, hasta el punto de conseguir que su gran protagonista, Max, vestido con un disfraz de lobo y una corona, dominase su pánico frente a las «cosas salvajes», cruzase al otro lado y se coronase como su mejor amigo y rey.
Maurice Sendak nació en Nueva York en 1928 -el mismo día que Mickey Mouse, al que el ilustrador admirará durante toda su vida- y murió en Connecticut hace poco más de un año. Tuvo una infancia difícil y enfermiza -sufrió paperas, neumonía y escarlatina- y creció en un agitado contexto histórico y social -Gran Depresión, Holocausto y Segunda Guerra Mundial, a lo que se sumó la desaparición del hijo del aviador Charles Lindbergh-, lo que le convirtió en un niño asustadizo, reprimido  y aprensivo, con una especial concepción del mundo que plamó más adelante en toda su obra artística y literaria.
La crueldad explícita de los dibujos de Maurice Sendak abrió una controvertida brecha en su consideración como autor de culto. Valorado como tal por gran parte de la crítica, rendida a sus más de 100 trabajos para reconocidos autores como Leon Tolstoi, Herman Melville o Hans Christian Andersen y a sus 12 libros propios, Maurice Sendak sufrió el rechazo tanto de de sectores conservadores como de padres que vieron en sus dibujos y sus historias el fiel reflejo de un trauma infantil que podía acabar causando erróneas impresiones en sus hijos.
Así como Donde viven los monstruos consolidó a Maurice Sendak como un referente de la literatura infantil con solo 37 páginas, 10 frases y 338 palabras.
 

jueves, 6 de junio de 2013

Nuevo abecedario

A ver si con este, por fin nos lo aprendemos...