martes, 28 de mayo de 2013

Semillas al viento (Parábola primaveral sobre la educación)


Estalla la primavera. Nunca, como ahora, me había asombrado tanto esta profusa floración. Conduzco por los olivares, antaño resecos, y los veo iluminados de un renovado verdor. La Vega del Tajuña, que hoy recorrí, aparece tapizada de brotes esmeralda y los árboles junto al río se alzan hacia el cielo empujados por savia nueva. 

Hay tantas flores este año que no puedo evitar sacar el móvil y fotografiar esta nevada floral  donde los tibios pétalos perfumados sustituyen a los helados copos invernales. ¿De dónde salieron tantas flores? ¿Dónde estaban por millones las semillas que faltaron otros años?

Las semillas estaban ahí. Lo sé. Año tras año se lanzan por millares al viento. Muchas se pierden en el laberinto de los vientos. Otras mueren desecadas sobre las piedras. La mayoría no crecerá porque les faltará el agua necesaria. Pero algunas, las afortunadas, las privilegiadas por la lluvia; desplegarán sus estructuras vegetales y abrirán su sombrilla floral sobre la tierra desnuda inundándola de color. Las semillas perdidas, las olvidadas, las insignificantes... estaban ahí y, cuando se dieron las condiciones precisas, alumbraron una explosión de corolas estrelladas.

No dejo de pensar en esta metáfora vegetal. Así veo yo la educación: miles de pequeñas iniciativas, acciones aparentemente irrelevantes, mínimas observaciones.... son semillas al viento. Muchas ni siquiera son apreciadas, la mayoría caen en el olvido, otras no encuentran el terreno adecuado; pero algunas permanecen enterradas en el alma del niño y un día florecen. 
 
Recuerda, querido maestro, aunque ya cansado no llegas a soñarlo: todo lo que hagas permanece. Cada pequeño esfuerzo, cada gesto, cada granito de amor... Nunca se sabe quién lo recordará, a quíén le cambiará la vida, quien lo ha valorado en secreto... Puede que durante años, apenas germine una flor... pero cuando las condiciones sean óptimas una risueña primavera sonreirá a tus esfuerzos... Te será entonces revelada la potencia generadora de la educación.

Mira el campo. Millones de flores blancas. El año pasado, mucho más seco, apenas aparecieron y este es un delirio de pétalos blancos. Hay que perseverar en las pequeñas lecciones de cada día. Llegará el momento en que florecerán y aquella primavera será hermosa.

Fotos de los gusanos lectores de 2º A y 2º B

Pinchando en este gusano veréis más fotos de los gusanos de 2º B

El "Gusano Lector", por Iris


Este, de Iris, ha sido seleccionado porque lo ha trabajado mucho, cuenta muchísimas cosas y lo hace muy bien.




"El Gusano Lector", por Iker de 2º B

Este, de Iker, ha sido seleccionado por tener muy buena letra y estar bien redactado.
 


"El Gusano Lector", por Noelia de 2º B

Este, de Noelia, ha sido seleccionado porque es cortito pero está muy bien redactado.


Los gusanos lectores de 2º B tienen largas barrigas ya...

Los niños de 2º B siguen poniendo barrigas y más barrigas a sus gusanos que parece qhe van a tener que salir por la ventana... Estos chicos tan "leones" han hecho una pequeña redacción sobre sus gusanos. Uno de los profes de la biblioteca ha escogido a los tres mejores. ¡Pero TODOS estaban muy bien!. He hecho una foto del montón para que veais que tenian muy buena pinta.
 
¡Ánimo a estos chicos que les gustan tanto los libros!
 
Y ahora: los tres seleccionados.  

jueves, 23 de mayo de 2013

Caligramas

Hoy, en casa de Alberto que estudia 4º EP, nos tocaba estudiar los caligramas.

Hicimos algunos y salieron tan bien que queremos enseñároslos:

Este le hizo el profe como ejemplo. Se titula: Margarita... es evidente ¿No?

Y este le hicimos entre los dos, cada uno una rama. Se titula "El árbol del bosque" y, como buen caligrama, tiene que tener forma de árbol. Se lee de abajo arriba y cada verso empieza en la raíz y acaba en una rama. El orden para hacerlo puede variar. A Alberto le gusta como indican los números verdes y al profe los rojos...

¡Son divertidos!

viernes, 17 de mayo de 2013

Noticias comentadas en 2º EP: "Homenaje a los mayores"


¡Noticia seleccionada!

Carlos y Ainhoa 
 
nos hablan sobre el homenaje a las personas mayores que cumplen sus bodas de oro(50 años de casados)

 

Noticia comentada en 2º EP: "Ronaldo rompe al Getafe"

¡Noticia seleccionada!
Raúl
 
comenta la goleada del Real Madrid al Getafe y las felicitaciones a su mejor delantero: Ronaldo.



Noticia comentada en 2º: Ayuda del presidente de la Junta, Juan Antonio Griñán

¡Noticia seleccionada!
Alvaro y Diana
nos comentan una noticia sobre una donación de 1000 euros del Presidente de la Junta: Juan Antonio Griñán.

 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Una niña diferente (Cuento con un protagonista diferente seleccionado en 3º C)

Paula nos cuenta la historia de Clara, una niña que parece que no podría hacer nada... pero en cuanto le dieron una oportunidad asombró a todos.

Autora: Paula



Elisa y su silla (Cuento con un personaje diferente seleccionado en 3ºB)

Y aquí tenéis el cuento seleccionado en 3º B. Tratade una niña de las que llaman "motóricas", es decir que tiene problemas para moverse,  pero no para ser feliz como podéis leer.
La escribe: Nerea P.



El indio (Cuento con protagonista diferente seleccionado en 3ª A)

En tercero cada alumno ha realizado un cuento en el que el protagonista es un niño o niña "diferente". Han inventado historias muy interesantes. Ponemos en el blog de la biblioteca las seleccionadas en cada curso. Aquí tenéis la de 3º A. Es la historia de un niño de cultura diferente al que toda la clase ayuda. La ha escrito Carla Neila Santos.

martes, 7 de mayo de 2013

Haiku primaveral

Olivos asombrados
agitaban sus ramas:
¡Nieve de primavera!
 
 
En la carretera M-300 de Loeches por la que paso todos los días , a unos 4 kilómetros de Arganda (ladera abajo de la colina donde se instaló por  unos años un repetidor de telefonía);  ha tenido lugar en estos días un hecho sorprendente: millones de flores blancas tapizan el suelo dando la impresión de una inesperada nevada primaveral. No puedo resistirme a realizar un haiku y mostraros una fotografía de este milagro. Jamás, en Arganda, había visto tanta belleza rodeando los olivos.
Los haikus son poemas muy breves (de tres versos nada más), generalmente de 7 sílabas cada uno. Son propios de la tradición poética japonesa y gozan de mucha popularidad. Su belleza radica en que muestran el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.