miércoles, 13 de marzo de 2013

2 de abril: Día mundial sobre el autismo.

Para tomar conciencia de cómo son y sienten estas personas hemos elegido un cuento y un video. Ambos son muy bonitos:

Un cuento sobre la discapacidad...


Mi hermana lola  producido por  FEAPS

Y un video sobre autismo (está en francés subtitulado)

Maqueta a escala del Sistema Solar: un alumno de 4º explica su construcción.

Alberto y Jesús, su profe de asistencia domililiaria, que pertenece a la plantilla del CEIP San Juan Bautista; han construído un planetario a escala para comprender el sistema solar.
Es genial:
  • Los planetas están a escala.
  • Está iluminado por el sol (una bombilla)
  • Es móvil y giratorio y los planetas hacen órbitas ajustadas al plano de la eclíptica.
  • Está construído con materiales baratos: papel, alambre, bambú, cemento...
  • ¡Tiene 4 metros de envergadura!
  • ¡Y funciona estupendamente!
Lo hemos llevado a su cole (Nuetra Señora de la Victoria, en Villarejo) y lo hemos montado allí (porque además era desmontable). A los compañeros de Alberto les ha gustado un montón.

martes, 5 de marzo de 2013

El niño de los ocho planetas (Cuento de Roberto Velasco, 4º A)


EL NIÑO DE LOS OCHO PLANETAS

 

Érase una vez un niño llamado Mario que tenía once años y vivía en la Tierra. Un día vio un platillo volante en un parque y como era muy curioso subió y pulsó un botón.

De repente, el platillo empezó a moverse y cuando pasó un rato Mario se encontró en el planeta Mercurio. Se asustó bastante pero a Mario le gustaban mucho las aventuras y pensó: “¿Cómo he llegado hasta aquí?, la verdad es que no se lo imaginaba así, él siempre había pensado que Mercurio, al estar tan cerca del sol, estaría en llamas.


Decepcionado decidió ir a Venus, volvió a montar en su platillo volante y pulsó otro botón. Una vez en Venus, como tampoco encontró vida ni agua pensó: “¡Qué rollo!” y se volvió a montar en su platillo para seguir conociendo la vía láctea.

No tenía ganas de volver a la Tierra y se la saltó, llegó a Marte. Se ilusionó mucho porque al ver agua creyó que también habría vida. Como era muy lanzado se dio un baño y dijo: “¡Oh no! ¡No tengo toalla!, miró en el platillo volante y menos mal que encontró una y se pudo bañar y disfrutar del agua de Marte.
Después tomó rumbo a Júpiter, desde allí contempló las vistas pero como no había vida ni agua decidió continuar su viaje. El siguiente planeta que visitó fue Saturno, aquí vivió una de las aventuras más emocionantes, ya que al bajar del platillo volante encontró unos patines en línea, se los puso y patinó a gran velocidad sobre el aro de Saturno, dio vueltas y vueltas hasta que se cansó y tuvo que pararse a descansar.

Después visitó Urano, pero tampoco encontró vida, así que decidió encaminarse hacia Neptuno. Una vez que estuvo allí pensó que ese era el planeta que menos le gustaba, ya que Neptuno era el nombre de la fuente del Atlético de Madrid y su equipo era el Real Madrid.

Aquí terminaba el viaje espacial de Mario, pensó que ya era hora de volver a la Tierra ya que además el dueño del platillo volante le estaría esperando muy enfadado.

Cuando llegó a la tierra y vio al dueño del platillo le dijo: “Perdóneme señor, tenía curiosidad, lo siento mucho”. El señor respondió: “no te preocupes, he aprovechado para hacer unas compras…” El niño dijo: “Tiene un coche muy raro, ¿de dónde viene?”, “de Marte”, respondió el señor, el niño dijo: “Pues yo he ido a Marte y no he visto ningún extraterrestre”. El señor respondió: “Eso es porque cuando viene alguien extraño nos escondemos” El niño dijo: “Su secreto está a salvo conmigo”

Entonces se despidieron, el señor extraterrestre volvió a su planeta subido en su platillo volante y Mario le miró como se alejaba, después volvió a su casa pensando en la aventura que había vivido. A partir de ese día miró al cielo todas las noches para saludar a los extraterrestres. Y colorín colorado el viaje de Mario por los planetas se ha terminado.  

Autor: Roberto Velasco Jiménez

Las aventuras de la Rana Juana (Cuento de 4º de EP)


Escucha el cuento de...
Dibujo de Alberto De La Torre Remartínez (4ª EP)


Audio de Alberto De La Torre Remartínez (4ª EP)


 Y esta es la segunda parte...


Dibujo de Alberto De La Torre Remartínez (4ª EP)

Audio de Alberto De La Torre Remartínez (4ª EP)

lunes, 4 de marzo de 2013

450º aniversario del polímata: Nicolás Copérnico.

Ayer Google, el buscador, nos sorprendió 19 de febrero con un doodle (pequeño programa animado) del sistema solar. Es muy bonito, aunque tiene bastantes errores:
  1. Los planetas no están a correctamente a escala.
  2. Sólo aparecen 6 planetas. Sólo en la Tierra han colocado el satélite La Luna (que más parece un planeta por el tamaño), pero muchos planetas tiene hasta decenas de satélites que no aparecen.
  3. No tienen movimiento de rotación, sólo de traslación. (exite el año, pero no el día y la noche alternadas)
  4. Las velocidades de traslación (el año solar de cada uno) es completamente erróneo (Neptuno, por ejemplo, el más exterior tardaría 165 veces lo que la tierra, el 3º desde el sol)
  5. El sol es pequeñísismo comparado con su proporción real.
  6. Las distancias entre planetas son insignificantes en el dibujo, en realidad están muchísimo más lejos unos de otros.
  7. Los colores estás elegidos al azar. Hasta los niños de 4º saben que Marte es rojizo, La Tierra, Urano y Neptuno son azules, Venus es ocre-amarillento, Júpieter multicolor con bandas, etc.
  8. Aunque el movimiento en el espacio es relativo a donde nos situemos, suponiendo que la tierra está orientada norte sur -como parece desprenderse de los continentes representados en la esfera azul-, los planetas deberían girar en sentido contrario.
  9. Despista con las coronas y anillos. Parece que todos llevan, sin embargo habría que resaltar los de Saturno (los más espectaculares) aunque los de Júpiter, Urano y Neptuno también son interesantes.
Pero es bonito y nos recuerda a este hombre, Nicolás Copérnico, que tuvo la valentía de contradecir a todo el mundo de la época e insistir que la Tierra no era el centro del Sistema Solar, sino el sol.

Nicolás copérnico fue el típico hombre renacentista: una persona al que le interesaban todos los campos de la ciencia y la cultura. Un hombre al que le encantaban las bibliotecas. Fue, a la vez: matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Un auténtico polímata (que quiere decir  que conoce, comprende o sabe de muchos campos), como Leonardo da Vinci.
Hoy le recordamos en esta página y os invitamos a ver "El Sistema Solar"  ideado por los programadores de google para celebrar su 54ª aniversario.


También os mostramos unas imágenes de un original sistema solar realizado por los alumnos de 4º de EP del CEIP San Juan Bautista, al igua que unas cajas para simular impactos de meteoritos. ¡Muy interesantes!

 
 
 
 

Y os anunciamos que, en breve, incluiremos una video que estamos realizando sobre el Sistema Solar y cómo realizar una maqueta "Monumental" que nos ha quedado preciosa. Lo realiza un alumno de Atención Domiciliaria y, aunque la maqueta se la quedará su cole (CEIP Nuestra Señora de la Victoria,en Villarejo), es espectacular.

 
También te invitamos a escuchar la exposición de Alberto sobre el planeta Neptuno: pincha aquí y luego dale al botón del PLAY en el reproductor. Para terminar, también el profe Jesús ha realizado un artículo poético sobre este planeta inspirado en la exposición de Alberto y un poema (un soneto) sobre este planeta (accede desde aquí).

 

Cuento de Vero con pictogramas.

Vero, que conoce a Elisabeth y abe que sólo puede leer con pictogramas, le ha preparado un cuento con ellos para que se divierta. Además salen los personajes de Colecasa.  Muchas gracias, Vero, por ponernos de protagonistas.

81 aniversario de Miram Makeba

Como mis alumnos de "Colecasa" tienen curiosidad por los doodles de Google, me han preguntado por el de hoy. Se trata de una imagen de Miriam Makeba, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 81 años. Os he preparado una de sus canciones y una reseña. 
 

Miriam Makeba (Johannesburgo, Sudáfrica, 4 de marzo de 1932 - Castel Volturno, Italia, 10 de noviembre de 2008)



RESUMEN:
Miriam Makeba fue una cantante sudafricana. ¿Sabéis dónde está Sudáfrica? Quizás os suene porque hace una año se celebró allí el campeonato del mundo de fútbol y España lo ganó. Recordáis la canción de Sakira de Waka-Waka? Pues la melodía y el ritmo se parecen mucho a las de Miriam Makeba que era de allí.

Pasó toda su vida cantando y dando conciertos para que en su país los negros tuvieran los mismos derechos que los blancos (que eran los que mandaban). Al final, murió en un cocierto en Italia, en la ciudad de Castel Volturno, hace 5 años.

Os he elegido la canción "Hi a Mad" (Pata Pata) que es la que obtuvo mayor éxito ¡Es la caña! Muchos la hemos cantado y bailado porque es muy bailona (más que el Waka-Waka, de verdad). Si queréis saber algo más sobre su vida, al pinchar en el doodle aparecen montones de enlaces que os hablan de ella.


MAS COSAS CURIOSAS SOBRE MIRIAM MAKEBA:
Makeba, también es conocida como "Mamá Africa". Su nombre completo (¡agárrate!) es: "Zenzile Makeba Qgwashu Nguvama Yiketheli Nxgowa Bantana Balomzi Xa Ufun Ubajabulisa Ubaphekeli Mbiza Yotshwala Sithi Xa Saku Qgiba Ukutja Sithathe Izitsha Sizi Khabe Singama Lawu Singama Qgwashu Singama Nqamla Nqgithi"

Lo llamativo de la canción Pata Pata, es que esta cantada en idioma xhosa, que es una de las once lenguas oficiales de Sudafrica (otras son el  Zulú, swazi, Ndebele, sotho, Tsonga y Venda...) y que pertenece al grupo étnico del cual la cantante es originaria.

Masakela, el músico que hizo los arreglos de la melodía,  le dió a "Pata Pata" (que en español sería algo como "Toca, Toca") ese sabor a samba, con toques musicales maravillosos y potenció el coro con un divertido y efectivo juego de voces, que nos deja cantando en pocos minutos esa frenética palabra."Pata Pata" fue todo un éxito alrededor del mundo y en el mercado estadounidense un suceso nunca antes visto. Llegó a ocupar en número 12 entre las 100 canciones mejores del mundo y recorrió los cinco continentes cantando esta energética canción bailable.


LA LETRA DE LA CANCIÓN:


Pata Pata la letra original 
Strophe: estrofa.  / Refrain: refrán, dicho popular / Chor: coros

[1. Strophe:]
Sat wuguga sat ju benga sat si pata pat (Chor:„Pata Pata")
Sat wuguga sat ju benga sat si pata pat ...
(Chor: Sat wuguga sat ju benga sat si pata pat...(Chor: „Pata)
Sat wuguga sat ju benga sat si pata ...(Chor: „Pata


[1. Refrain]
Hihi ha mama, hi-a-ma sat si pata ...(Chor: „Pata
Hihi ha mama, hi-a-ma sat si pa ...(Chor: „Pata Pata")
A-hihi ha mama, hi-a-ma sat si pata pat ...(Chor:
A-hihi ha mama, hi-a-ma sat si pat ...(Chor: „Pata


[2. Strophe]
Aya sat wuguga sat ju benga sat si pata ...(Chor:
A sat wuguga sat ju benga sat si pat ...(Chor: „Pata)
A sat wuguga sat ju benga sat si pata ...(Chor: „Pata
A sat wuguga sat ju benga sat si pata ...(Chor: „Pata)

[Bridge:]
„Pata Pata" is the name of a dance ...
we do down Johannesburg way.
And everybody ... starts to move ... as soon as
„Pata Pata" starts to play - hoo ...


[3. Strophe]
Aya sat wuguga sat ju benga sat si pata ...(Chor:
A sat wuguga sat ju benga sat si pat ...(Chor: „Pata)
A sat wuguga sat ju benga sat si pata ...(Chor: „Pata
A sat wuguga sat ju benga sat si pata ...(Chor: „Pata

[2. Refrain]
Hihi ha mama, hi-a-ma sat si pata ...(Chor: „Pata
Hihi ha mama, hi-a-ma sat si pat ...(Chor: „Pata
A-hihi ha mama, hi-a-ma sat si pata pat ...(Chor:
A-hihi ha mama, hi-a-ma sat si pat ...(Chor: „Pata)


[4. Strophe]
Haji-a sat wuguga sat ju benga sat si pata ...(Chor:
A sat wuguga sat ju benga jo-ho ...(Chor: „Pata Pata")
A sat wuguga sat ju benga sat si pata pat ...(Chor:
A sat wuguga sat ju benga sat si ...(Chor: „Pata)


[Bridge:]
Hoo, every Friday and Saturday night ... it's „Pata Pata"-time.
The dance keeps going all night long ...
till the morning sun begins to shine - hey!
Aya sat wuguga sat - wo-ho-o ...(Chor: „Pata Pata")


[5. Strophe]
Aya sat wuguga sat ju benga sat si pata ...(Chor:
A sat wuguga sat ju benga sat si pat ...(Chor: „Pata)
A sat wuguga sat ju benga sat si pata ...(Chor: „Pata
A sat wuguga sat ju benga sat si pata ...(Chor: „Pata


[3. Refrain]
Hihi ha mama, hi-a-ma sat si pata ...(Chor: „Pata
Hihi ha mama, hi-a-ma sat si pat ...(Chor: „Pata
A-hihi ha mama, hi-a-ma sat si pata pat ...(Chor:
A-hihi ha mama, hi-a-ma sat si pat ...(Chor: „Pata


[6. Strophe]
Huh- a sat wuguga sat - hit it! ...(Chor: „Pata Pata")
Aah- sat wuguga sat - aim not si - hit it! ...(Chor: „
A sat wuguga sat ju benga sat si pata ...(Chor: „Pata Pata)


La traduccion aproximada al castellano

Sacude bien la cadera así: Pata Pata. 
Sacude bien la cadera así pata pata. Sacude bien la cadera así Pata Pata.
Sacude bien la cadera así pata pata. Sacude bien la cadera así Pata Pata.
Sacude bien la cadera así pata pata. Sacude bien la cadera así Pata Pata. 

Y meneaba y meneaba así, pata pata. Y meneaba y meneaba así, Pata Pata. 
Y meneaba y meneaba así, pata. Y meneaba y meneaba así, pata. 
Y meneaba y meneaba así, pata pata Y meneaba y meneaba así, Pata Pata. 
Y meneaba y meneaba así, pata Y meneaba y meneaba así, pata.

Sacude bien la cadera así, pata pata. Sacude bien la cadera así, Pata Pata. 
Sacude bien la cadera así, pata pata Sacude bien la cadera así, Pata Pata .
Sacude bien la cadera así, pata pata Sacude bien la cadera así, Pata Pata. 
Sacude bien la cadera así, pata pata Sacude bien la cadera así, Pata Pata. 

Pata pata es un baile 
Lo hacemos en Johannesburgo, así 
Y todo el mundo empiece a moverse 
Tan pronto como Pata Pata empieza a sonar, Woooooo 

Sacude bien la cadera así, pata. Sacude bien la cadera así, pata. 
Sacude bien la cadera así, pata. Sacude bien la cadera así, pata .
Sacude bien la cadera así, pata. Sacude bien la cadera así, pata. 
Sacude bien la cadera así. Sacude bien la cadera así. 

Y meneaba y meneaba así. pata pata.
Y meneaba y meneaba así. Pata Pata. 
Y meneaba y meneaba así, pata.
Y meneaba y meneaba así, pata. 
Y meneaba y meneaba así, pata pata.
Y meneaba y meneaba así, Pata Pata. 
Y meneaba y meneaba así.
Y meneaba y meneaba así. 

Sacude bien la cadera así, pata. Sacude bien la cadera así, pata. 
Sacude bien la cadera así, pata. Sacude bien la cadera así, pata .
Sacude bien la cadera así, pata. Sacude bien la cadera así, pata. 
Sacude bien la cadera así. Sacude bien la cadera así. 

Whooooo, todos los viernes y sábados por la noche 
Es tiempo de pata pata 
El baile que dura toda la noche 
Hasta que el sol de amanecer empieza a brillar.

Sacude bien la cadera Sacude bien la cadera .
Sacude bien la cadera así. Sacude bien la cadera así. 
Sacude bien la cadera así, pata. Sacude bien la cadera así, pata. 
Sacude bien la cadera así, pata. Sacude bien la cadera así, pata. 

Y meneaba y meneaba así, pata pata.
Y meneaba y meneaba así, Pata Pata. 
Y meneaba y meneaba así, pata.
Y meneaba y meneaba así, pata. 
Y meneaba y meneaba así, pata pata.
Y meneaba y meneaba así, Pata Pata. 
Y meneaba y meneaba así, pata.
Y meneaba y meneaba así, pata. 


domingo, 3 de marzo de 2013

Diccionario en línea de rimas

Una buena herramienta para encontrar rimas en los momentos en que nos quedamos en blanco al hacer una poesía:
Hay más, pero este va muy bien y tiene las siguientes ventajas:
  • te permite elegir rima consonante/asonante,
  • ordena los resultados por orden alfabético o de frecuencia en uso de la palabra
  • aporta algunos datos gramaticales o semáticos de la palabra.
 
Personalmente lo he usado. Existe en la red la opción de descargárlo, pero cuidado con las descargas (pueden fijar software maliciosos). No las recomiendo. 
 

Sonetillo de Alberto (4º de EP)

Alberto, un poco ayudado por el profe, ha hecho una poesía con estructura de soneto de 6 sílabas. 
Técnicamente se llama "sonetillo"


1º cuarteto
Estoy aburrido
todo el día entero
porque en el partido
ha fallao el portero

A
B
A
B
2º cuarteto
¡Ay, cuanto he sufrido!
porque el pescadero
pega a mi marido
con un buen madero

A
B
A
B
1º terceto
Leticia está loca
porque el otro día
se comió una foca

C
D
C
2º terceto
Ella ya sabía
que eso me provoca
mucha alegría.
D
C
D


Los sonetos están compuestos de 14 versos, y suelen ser endecasílabos (de 11 sílabas) y con rima consonante (coinciden todos los sonidos de la rima). Habitualmente llevan la estructura: ABBA ABBA CDC DCD, pero puede variar algo como en este caso. Si son sonetos de arte menor (8 o menos sílabas por verso) se llaman "sonetillos". Alberto ha hecho un sonetillo perfecto. ¡Bravo!