miércoles, 27 de febrero de 2013

Retahíla de Íker y Jesús

Hoy a Iker le tocaba estudiar las retahílas: ya sabéis son poesías en las que la última palabra de un verso se repite al principio del siguiente.

Nos pusimos a pensar e inventamos una muy chula sobre La lluvia en Torrejón (porque estaba lloviendo). Yo hacía un verso y él el siguiente cuidando de empezar con la misma palabra con que yo terminaba:

 

lunes, 25 de febrero de 2013

viernes, 15 de febrero de 2013

Últimas donaciones

Estas son las donaciones del último mes:

FAMILIA/ PROFESORES
DONACIÓN
CURSO ESCOLAR
Familia Pérez Madrigal
28 libros infantiles para la clase de EI, 4 años A.
2012/2013

jueves, 14 de febrero de 2013

San Valentín en los IES

Hoy he estado en el Instituto de Torres de la Alameda (IES Senda Galiana) y ¡Qué sorpresa!, muchos niños y niñas lucían corazones rojos sujetos al pecho, o llevaban ramos de flores que iban repartiendo entre amigas, profesores... Un hermoso detalle que me recordó las historias que contaba en anteriores entradas. Algunas de las flores eran naturales, otras de papel fabricadas por ellos mismos. Además las vendían a los que querían comprarlas pues así sacaban un dinerito para el viaje fin de curso.
Una idea genial. Se nota que llegó San Valentín.


miércoles, 13 de febrero de 2013

Hoy es 14 de fecrero: SAN VALENTÍN

Hoy es el gran día. Para celebrarlo el buscador Google ha puesto uno de sus doodles (pequeños programitas muy sencillos para recordar acontecimientos). En este caso son cortitas historias de amor entre animales al azar. Podéis pasar un ratito viéndolos pinchando aquí:

Hay que hacer click en el corazón e irán apareciendo las historias.
 


viernes, 8 de febrero de 2013

Nostalgia de San Valentín



Como la vida misma, las cosas han de renovarse, cambiar...

Pero se apodera de mí la nostalgia cuando recuerdo las celebraciones de San Valentín que hicimos otros años, en algún viejo cole:  Nos felicitábamos  unos a otros a través del buzón con nuestros valentines caseros y, el día 14, realizábamos una entrada espectacular de los carteros en clase recitándo poesía o cantando canciones precedidos por un redoble de tambor o el vibrante sonido de una trompeta... Guardo algunos de aquellos valentines como recuerdo,  también las flores de almendro ("Gotas de nieve", como nos cuenta Cristina que le dicen en Dinamarca), y algunas fotos... recuerdos que quiero compartir con vosotros... y brindaros la idea para algún año futuro.


FOTOS
1. Algunos valentines que aún se conservan con sus flores de almendro (florencen el día 14 de febrero, dicen).
2: Preparando "Valentines" con flores de romero ("Por enero florece el romero"). Hacíamos unos 700. Cada Valentín llevaba una frase con un mensaje de amistad.
3. Repartiendo el correo de S. Valentín. También uno de los "Valentinos" ofrecía una flor a una de las chicas de la clase.

El profe Jesús.

El día del Amor y la Amistad.
El día de San Valentin es una celebración tradicional en la que los novios, enamorados o esposos se expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástica de San Valentín y se conoce como el Día del Amor y la Amistad .
En la actualidad, se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como "valentines ".
La fiesta se introdujo en España a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos.

Historia de San Valentín

Durante el año 270 d.c. el emperador romano, Claudio II, prohibió que los jóvenes contrajeran matrimonio. Este decreto se basaba en su criterio de que los hombres casados no eran buenos guerreros pues al alejarse de sus familias estarían pensando mucho en ellas y poco en pelear.
El obispo Valentin se opuso tenazmente a esta ley que iba en contra de sus principios. A pesar de este decreto, el obispo Valentin continuó casando en secreto a muchas parejas hasta que el emperador lo arresto y lo envió a prisión.
El emperador ordenó su ejecución en tres partes: primero un paliza, luego le apedrearían para terminar decapitándolo el dia 14 de febrero.
Estando en la carcel, Valentin se hizo amigo de la hija del carcelero que era ciega y logró milagrosamente que recuperara la vista. La mañana de su ejecución se dice que le envió a la joven una nota que decía: “De tu Valentin".
De allí empieza la tradicion de enviar tan hermosas y cálidas tarjetas ese precioso dia; el día de san Valentín.

También se cuenta que en el lugar donde fue enterrado, creció un arbol de almendro que de inmediato floreció como símbolo del amor eterno.

COSTUMBRES Y CURIOSIDADES

Muchas escuelas celebran fiestas de San Valentín donde los niños preparan decoraciones especiales para sus clases.
La costumbre de intercambiar tarjetas en este dia retrocede a cientos de años. Los estudiosos han encontrado registros de las notas de Valentin que datan de los años 1400.

En Europa la gente celebra el dia de San Valentin de diferentes formas:
Los niños ingleses cantan canciones especiales para la ocasion y reciben regalos.
En italia algunas mujeres solteras se levantan antes de amanecer en el día de San Valentin y se ponen frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Ellas creen que el primer hombre que vean se casará con ellas.
En Dinamarca la gente le envía a sus amistades flores blancas prensadas llamadas “gotas de nieve”.
En el frances normano la palabra “galantine” suena como “valentin” y significa: gallardo o amante.
Los ingleses cuentan que por San Valentín las aves escojen su pareja.

Almendros en flor el día 13 de febrero de 2007 en los alrededores del colegio.
FINAL
El cariño y el amor se debe expresar a todos nuestros seres queridos no sólo ese día sino todos los dias del año. De verdad es hermoso y grato poder manifestarlo y escucharlo cada día.

Escibe: Cristina Lozano Caerols de 6º.Fotos: Jesús.

jueves, 7 de febrero de 2013

El entierro de la sardina

NOTA DE LA REDACCIÓN: Llega ya la fecha del entierro de la sardina y no sé qué poner en este blog para celebrarlo de una manera literaria. Nadie, en el cole, escribió nada al respecto así que echo mano de antiguas colaboraciones de mis alumnos. Hace años un grupo de alumnos investigó en clase el origen de esta cosstumbre carnavalera de enterrar una sardina. Aunque no son de este cole es muy interesante lo que encontraron. Aquí os lo presentamos.
 
Origen de los carnavales
Aseguran los etnólogos (los que estudian las costumbres de la gente) que el ciclo del Carnaval se inicia en diciembre y concluye el Miércoles de Ceniza. El Carnaval es tiempo de libertades y de hacer todo lo que normalmente está prohibido. El Entierro de la Sardina no escapa a esta condición, pues también tiene características de irreverencia, con cambio de roles (de papeles sociales) y relajamiento.
Los antiguos romanos lo celebraban en diciembre (saturnalias) y en febrero (lupercalias).


Origen del Entierro de la sardina

1ª Hipótesis: El cargamento de sardinas de Carlos III
En antiguos documentos se dice que unos nobles habían encargado un cargameno de sardinas para despedirse del Carnaval con un buen festín. Al llegar a Madrid, las sardinas estaban ya podridas y olian tan mal que tivieron que enterrarlas. Las trasladaron a la orilla del rio Manzanares (muy cerca de donde está hoy el estadio del Atletic de Madrid) y allí las enterraron. Ese día se lo pasaron tan bien que decidieron repetirlo todos los años.



2ª Hipótesis: La "cerdina" o costillar de cerdo.
Antiguamente se acostumbraba a enterrar un costillar de cerdo (que se llamaba "cerdina") para significar que ya no se podía comer carne hasta que acabara la cuaresma. Esto se hacía el primer día de cuaresma que es el Miércoles de Ceniza. Con el tiempo la gente no se preocupaba de pronunciar bien el nombre y acabaron llamándolo "sardina". Cuando se volvió a inventar esta costumbre ya no sabían que se refería a una parte del cerdo y pensaron que había que enterrar una "sardina de mar" no de cerdo.
Hay quién asegura también que el entierro de la sardina es un ritual para traer abundancia de pesca y fertilidad a los animales ante el nuevo ciclo de reproducción.



El Entierro de la sardina en Madrid.


El entierro de la sardina es un antiguo rito de Carnavales en Madrid cuyo origen es incierto.
La comitiva del entierro siempre ha salido del Rastro. A la pradera del canal del Manzanares se llegaba andando, pero actualmente el séquito, después de recorrer el centro de Madrid, se disuelve para concentrarse a las cinco de la tarde en San Antonio de la Florida (Cerca de la sidrería Casa Mingo).
A partir de las 17:00 el entierro da comienzo en el Puente de la Reina Victoria, en el paseo de la Florida y finaliza después en la Casa de Campo.
Fue un antiguo anticuario del Rastro, Serafín Villén, quien casi sin quererlo se encargó de recuperar la tradición que estuvo muchos años prohibida como consecuencia de la Guerra Civil.
En el año 1953 hicieron una caja de cirstal, pusieron dentro una sardina hecha por ellos y la enterraron de verdad.
Ya antes, en 1912, Manuel García de la Prada, alcalde de Madrid y adinerado anticuario, había fundado la alegre Cofradía del Santo Entierro de la Sardina. En aquel año encargó al pintor Francisco de Goya la creación de una obra que inmortalizara el entierro.
La Cofradía cuenta actualmente con unos 100 socios y no se admiten mujeres en ella.



 

martes, 5 de febrero de 2013

La poesía de los planetas: Neptuno.

Alberto ha realizado en su casa una actividad de su libro de lengua: Buscar información sobre un planeta. Como no la puede exponer en el cole, la hemos grabado y podéis oírla.
 


Y como me ha encantado lo que cuenta de este planeta me he puesto a investigar y he descubierto que esta hermosa canica azul está llena de poesía:
 


De todos los mundos que nos rodean, de todos los planetas que circundan nuestro sol me quedo con Neptuno como mundo de mi poesía.

Los científicos eligieron para represenarle el tridente de Neptuno, el Dios romano del mar. Pero su mar es inmenso y gaseoso. Por casualidad está palabra significa también en chino: "Estrella del Rey del Mar", justicia poética para este planeta que fue descubierto en primer lugar por Galileo que lo consideró inicialmente una estrella.

Es Neptuno un planeta helado, muy frío en su superficie (más gélido que el nitrógeno líquido, pues a -218 ºC este elemento ya estaría congelado)  pero su corazón es caliente. En su interior, a la increíble temperatura de 2700 º centígrados, y con una presión enorme, funciona un horno natural que fabrica diamantes. En su núcleo el carbono se ordena de forma cristalina en cubos extrafuertes generando estas piedras por toneladas y luego son explusadas al exterior en erupciones cristalinas: literalmente llueven diamantes.

Es el planeta de los vientos. Su superficie está recorrida por ráfagas huracanadas heladas. Sus corrientes surcan el planeta a velocidades supersónicas de 2000 k/h. y son los más fuertes de todo el sistema solar. Un huracán allí tienen el tamaño de toda la Tierra. Su atmósfera está formada por nubes heladas de helio y metano. De la lejana luz del sol, el helio toma todos los colores excepto el azul, por eso es una planeta azul; más azul que el nuestro. Si todo su metano estuviera en la Tierra una simple cerilla originaría una explosión casi estelar, pero no puede ser así: no hay casi oxígeno en el planeta, el metano no ardería.

Su interior abrasador, con roca fundida, es áltamente corrosivo con un intenso olor a gas y lejía. El centro de Neptuno es un gigantesco mar de amoniaco y metano con temperaturas altísimas. A 7.000 km de profundidad, un calor abrasador de hata 4700ºC y una presión descomunal descomponen el metano liberando el carbono que se organiza enseguida en cristales de diamante que se precipitan en dirección al núcleo.

Sus días de 16 horas son bastante más cortos que los nuestros, pero sus estaciones son larguísimas. No quiero ni pensar en sus frios inviernos de 41 años terrestres de duración.

Neptuno fue descubierto el año pasado. El 12 de julio de 2011, fue el aniversario de su descubrimiento oficial realizado en el año 1846. Sólo ha pasado un año en el planeta pues Neptuno tarda 165 años terrestres en completar su órbita. Al estar 30 veces más separado del sol que la Tierra su luz llega 26 veces más tenue, como en un lejano crepúsculo. Su diámetro es unas cuatro veces más grande que el de nuestro planeta con lo que la tierra sería algo así como una patata detro de un saco con 58 más.

Sólo una vez una nave humana se acercó a esta enorme esfera. Para ello necesitó la fuerza ciclópea de un gigantesco cohete Titán III y el impulso de tres planetas que actuaron como una honda gravitatoria: Saturno, Júpiter y Urano. Ese tirachinas planetario le dió inercia suficiente para, aprovechándo la fuerza gravitatoria de los tres astros llegar cerca (madre mia, lo lejos que está ese cerca en el espacio) y poder estudiarlo: las fotos que tomaron sorprendieron a los científicos. Cuando la "Segunda Viajera" interestelar (Voyager 2) se aproximó a Neptuno encontró cosas extraordinarias. En contra de lo previsto no era un planteta muerto sino muy vivo, con vientos agitadísimos y un calor interior inesperado. Además aparecieron, como por sorpresa, cuatro anillos completos: dos de ellos delgados y los otros dos anchos. Los anillos delgados serían tan tenues que su fino material desperdigado se deshilacharía en el espacio si no fuera por dos lunas pastoras que se encargan, con su gravedad, de rebañar los pedazos que los forman. Los dos anillos más anchos son profundamente oscuros siendo invisibles desde la tierra. Estos anillos indican que en los alrededores de Neptuno existen infinidad de meteoritos: la mayor concentración de todo el sistema solar.

Tiene otras muchas lunas y satélites (se conocen 13, actualmente) con nombres mitológicos que no voy a detallar, pero la mayor, Tritón, es uno de los objetos más interesantes del sistema solar. Para empezar tiene una órbita retrógrada (algo exepcional) que pudo tener su origen en una manada de meteoritos a contracorriente del planeta que acabaron agrupándose. En su superficie se puede contemplar espectaculares géiseres de nive de nitrógeno.

Este Universo Azul, el más lejano planeta, La Estrella del Rey del Mar; me fascina. Me rindo a la poesía de su sóla existencia.


Y si queréis un poema-poema también pude valer este soneto:

Mundo ignoto, lejano planeta,
hoy te descubro por boca de un niño;
con un lazo de luz tu órbita ciño
y capturo en el aire tu azul de turquesa.

Me acerco en el halo de un raudo cometa
geiseres de nieve, cabellos de armiño,
en Tritón eruptan. Mientras escudriño
las Lunas Pastoras  me miran coquetas.

Tus vientos helados me salen al paso
aires tan fríos de azul tan brillante
que ciegan los ojos que les hacen caso
 
Y directo al centro, en un mar llameante,
vi mil prodigios, el mayor acaso,
lluvias de cristales de bellos diamantes.
 

lunes, 4 de febrero de 2013

La última hamburguesa

Una vez más Vero, de atención domiciliaria,  y sus historias llenas de fantasía. En esta ocasión nos cuenta la historia del hombre que encontró la última hamburguesa de la Tierra ¡y además nos ha preparado algunas actividades divertidas!