jueves, 31 de enero de 2013

La Batalla del Jarama III. "Una canción con nombre de batalla"

 Utilizando la música de la popular canción del folklore anglocanadiense "Red River Valley", los heroicos voluntarios del Batallón Lincoln, compusieron esta canción que conmemora su intervención en la batalla del Jarama.
 
 
CANCIONERO DE LA BATALLA DEL JARAMA. CANCION JARAMA VALLEY. HIMNO DEL BATALLON DE VOLUNTARIOS NORTEAMERICANOS "ABRAHAM LINCOLN"
 
 
 
 
Jarama valley
There's a valley in Spain called Jarama
It's a place that we all know so well;
It was there that we gave of our manhood
Where so many of our brave comrades fell.
We are proud of the Lincoln Battalion
And the fight for Madrid that it made,
There we fought like true sons of the people
As part of the Fifteenth Brigade.
Now we're far from that valley of sorrow,
But its memory we'll never forget,
So before we continue this reunion,
Let us stand to our glorious dead.
There's a valley in Spain called Jarama
It's a place that we all know so well;
It was there that we gave of our manhood
Where so many of our brave comrades fell.
 
Valle del jarama
Hay un valle llamado Jarama en España
Un lugar que conocemos bien
El lugar donde dimos nuestra hombria
Y donde cayeron muchos de nuestros valientes camaradas
Estamos orgullosos del batallon Lincoln
Y de la lucha que hizo por Madrid
Allí luchamos como verdaderos hijos del pueblo
Eramos parte de la Quince Brigada.
Ahora estamos lejos de aquel valle de dolor
pero su memoria nunca olvidaremos;
Antes de que continue esta reunión
pongámonos en pie por nuestros gloriosos muertos
Hay un valle llamado Jarama en España
Un lugar que conocemos bien
El lugar donde dimos nuestra hombria
Y donde cayeron muchos de nuestros valientes camaradas
 
 Información y partitura (archivo del Ayuntamiento)

La Batalla del Jarama II: ¿Sabías qué...?

  • ¿Sabías que el nuevo Hospital está construídos en el terreno de antiguos túneles y trincheras? Aún quedan algunas en lo alto del cerro vecino, enfrente de los aparcamientos... ¿Viste alguna vez el búnquer que había al lado de la actual vía verde, dónde estaba una antigua estación del famoso tren de Arganda?... ¿Has paseado por el camino de Cabezuelas y visitado el Cerro del Águila? Todavía pueden visitarse las defensas escavadas en el suelo yesoso e internarse por túneles que atraviesan la colina de lado a lado. ¿Sabías que en el Cero de la Horca, había una batería antáérea?...

  • ¿Sabías que el Ayuntamiento de Arganda tiene un archivo con testimonios de ancianos que participaron en esa guerra? Te hemos buscado algunos ejemplos:
  • "...Arganda ha sido muy bombardeada. Yo oía los bombardeos. Venían todos los días "las Babas", que era como llamábamos a los bombarderos alemanes. Cayeron bombas en La Cuesta de la Peña, en el Lavadero cerca del Ayuntamiento, (ahí mato a una mujer que estaba lavando). En la calle Carretas, en el Castillo, cayeron en muchos sitios. De noche y de día. En el cerro de la Horca, había una batería antiaérea, pero no les hacía mucho daño a "las Babas". Había también mucha gente de las Brigadas Internacionales. Hicieron buenas migas con todos los del pueblo. No se metían con nadie, eran gente muy buena. Hay muchos que están enterrados en el cementerio y en el mismo campo de batalla, en la zona del valle. Eran gente muy joven. Después de la Guerra, para sobrevivir, yo me dediqué a buscar alambres, casquillos, he buscado de todo. Donde estaban las trincheras, por el monte Pajares, íbamos a buscar casquillos con una azadilla para venderlos. La alambrada la liábamos con un palo, nos poníamos un saco doblado a la espalda, y nos lo llevábamos andando a Morata para venderlo. En Morata comprábamos medio kilo de naranjas picadas, y con eso ya habíamos comido para todo el día. Con cáscara y todo nos las comíamos. Igual que las patatas y la remolacha asada. Carne ninguna."
    Entrevista Periódico Municipal "30 Días Arganda" - 13/05/2001 - (630 Kb)
  • ¿Sabías que existe una famosa canción compuesta por los brigadistas inernacionales que habla de este valle y aquella batalla? Escúchala y ve dos vídeos al respecto

  • ¿Sabías que en el cementerio de Arganda hay enterrados 258 combatientes. Sus nombres están registrados en esta lista:

  • ¿Sabías que en Morata hay un mesón (Mesón El Cid) en el que un paisano del pueblo (Goyo Salcedo) ha creado un pequeño Museo de la Batalla del Jarama con restos de la batalla: cascos, armas, obuses, etc.? Puedes enterarte bien en este artículo:

  •  ¿Conoces al Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway? En una obra suya "Por quien doblan las campanas" el héroe de ficción es un componente de la Brigada Lincoln (la más numerosa que estuvo en Arganda). La novela fue llevada al cine por Sam Wood en 1943, de la mano de Gary Cooper, acompañado de Ingrid Bergman. El eje argumental es la destrucción de un puente, principal arteria logística del ejército nacional, que él mismo Hemingway se encargó personalmente que apareciera en la portada de todas las ediciones, con la siguiente descripción: "fino, de metal, elevado y con aspecto de telaraña", sin duda por su recuerdo de su visita a Arganda como reportero de guerra en esas fechas. El ayunamiento de Arganda guarda un documento al respecto.
 
Prodecencia: FILM TIERRA ESPAÑOLA
Autor: JORIS IVENS
Lugares: PUENTE DE ARGANDA (PR)
Archivo fotográfico del Ayuntamiento

La Batalla del Jarama I: ¿Qué pasó en Arganda del 6 al 28 de febrero, hace 76 años?


Dicen los viejos que en este país hubo una guerra. Cuentan los abuelos de Arganda que aquí cerca, a un tiro de piedra, se pegaban tiros y caían obuses.  Y muchos de vuestros padres, los que nacieron en Arganda, recuerdan que de pequeños iban a perseguir conejos por los cerros y encontraban viejas trincheras, túneles, búnkeres... y alguno que otro encontró balas y granadas oxidadas...

Porque hace 76 años, en los frios y lluviosos días invernales del 6 al 28 de febrero de 1937, en plena Guerra Civil, el valle del Jarama se agitaba entre bombas y descargas de fusiles, se poblaba de brigadas y legionarios que peleaban por conquistar las colinas más altas, los sitios más estratégicos... Algunas han pasado a la historia por la gran cantidad de gente que murió en esos ataques: La sangrienta conquista del Pingarrón, el mortífero asalto a la "Colina del Suicidio",  la voladura del Puente de Pindoque y de San Martín de la Vega, las balaceras del Puente de Arganda... Todos son sitios cercanos a nuestro pueblo.

Ya casi olvidadas, las viejas trincheras se desmoronan, los pequeños fortines de morteros y ametralladoras se derrumbaron... Pero aún quedan sitios que nos recuerdan esta batalla sangruienta (la primera batalla moderna, preludio de lo que serían las de la Segunda Guerra Mundial): un pequeño parque en el viejo puente de San Martín de la Vega, un monumento a las Brigadas Internacionales en la carretera que va hacia Chinchón, un proyecto de Parque temático con los restos de trincheras, fortines y búnkeres...

lunes, 28 de enero de 2013

Todos con la Paz

Con motivo del 30 de enero: "Día Escolar de la Paz" los chicos de asistencia domiciliaria creamos cómic sobre este tema. El primero es de muestra y es del profe. espeo que os guste...
 
La página donde podéis realizarlo está en esta dirección: 
 
Y si queréis que sera publicado aquí dejad un mensaje en los comentairos...


CÓMIC: ¡Tendré que defenderme!

Aquí tenéis el resultado del tutorial... Un cómic sobre "La carrera armamentística".. Creo que se entiende ¿no?

jueves, 17 de enero de 2013

Últimas donaciones

Estas son las donaciones de los últimos dos meses:

FAMILIA/ PROFESORES
DONACIÓN
CURSO ESCOLAR
AA.PP (Asociación de Padres y Madres de alumnos)
9 libros de la colección Barco de Vapor (SM)
2 libros editorial McMillan
2012/2013
Jorge Pérez (alumno de 2º de EP)
3 libros de Imaginarium
3 libros de Pocoyó
2012/2013

miércoles, 16 de enero de 2013



Los niños de atención domiciliaria le han cogido gustito a eso de publicar cuentos... Ahí van otros dos: Uno de Verónica de 6º y el otro de Muriel de 4º. Esperemos que os gusten.



martes, 15 de enero de 2013

La palabra más larga...

La hipopotomonstrosesquipedaliofobia es un miedo irracional (o fobia) a la pronunciación de palabras largas y complicadas. Se caracteriza por aversión o nerviosismo a la hora en la cual el sujeto entra en charlas en las cuales se usan palabras largas o de uso poco común (charlas científicas, médicas, técnicas, etc.), así como el evitar o no mencionar en absoluto palabras anormales en el vocabulario coloquial.

Así que, si quieres poner nervioso a un hipopotomonstrosesquipedaliofobico no tienes más que buscar palabras largas y recitárselas. Una buena colección estaría formada por la propia hipopotomonstrosesquipedaliofobia o algunas otras como:

otorrinolaringología (figura en el DRAE)
electroencefalográfico (figura en el DRAE)
esternocleidomastoideo (figura en el DRAE)
supercalifragilísticoespialidoso (inventada para la peli "Mary Ponins

Ciclopentanoperhidrofenantreno (un hidrocarburo)
Iturriberrigorrigoicoerrotaberricoechea (apellido vasco) ...

Pero la palabra más larga, no inventada, que se puede encontrar en el mundo es una palabra en inglés de la titina (una proteína del organismo humano). Se tardarían tres horas en pronunciarla y tiene 189.819 letras.

 
Como curiosidad dejo aquí este microrrelato, un juego que me propuse para demostrar que también se puede matar con una simple palabra... ¿Los científicos de CSI, Bones, Navy o Mentes criminales serían capaces de descubrir cuál fue el arma asesina?


Ruíz Leser tenía fama de sabueso lector. Era un pitbul de los textos que caían en sus manos. Un obsesivo compulsivo que siempre terminaba el texto que comenzaba. Cultísimo como era, le interesaban todos los tema y se vanagloriaba de acabar siempre cualquier lectura que se proponía. Con escrupuloso cuidado leía musitando para sí y aplicaba las reglas de puntuación con rigor enfermizo.

Sus conocidos, acostumbrados a su extraña rareza, veían en él un excéntrico inofensivo, acaso un punto engreído, pero le dejaban hacer... En cambio su mujer, decepcionada y relegada a vivir en las afueras de su torre de marfil, acumuló con los años un profunsdo resentimiento. Uno de aquellos días grises en que su marido le ponía los cuernos con aquella odiada biblioteca decidió acabar con la humillante  situación. Tenía una idea precisa de lo que intentaba hacer. Se conectó a internet y abrió el buscador. Tecleó su petición con una breve frase. La pantalla le entregó rápidamente los resultados solicitados y, tras explorarlos un rato, sonrió.

Cuando su marido llegó a casa, ella le recibió con una sonrisa: -"Cariño, me estoy apasionando por la bioquímica y tengo curiosidad por el nombre científico de una proteína especial: la titina; la de mayor peso y complejidad de nuestro organismo: ¿Me la podrían leer con esa entonación tuya tan precisa y ortodoxa? No hay nadie como tú para leer correctamente una palabra, ¿Me la lees, cariño?

Ruíz Lesser, halagado, se dispuso delante del ordenador y comenzó a leer ininterrumpidamente el nombre químico de la preciosa sustancia:  - "Acetylseryltyrosylserylisoleucylthreonylserylprolylserylglutamin..." Dos minutos después, continuaba con un hilo de voz "...hionylhistidylisoleucylserylserylglutaeonylaspartylleucylthreonylthreonylglulaspartyllysylarginylprolylarginylthre..."
Con el rostro amoratado y el pecho contraído se afanaba en completar el reto que él mismo había aceptado... Mientras movía la boca ya sin un soplo de aire en su aparto fonador, miró de reojo la interminable lista de caracteres que se sucedían al bajar el scroll lateral: 189.819 letras, más que todo el Nuevo Testamento junto, se apilaban sin un hueco ante sí... Con la boca abierta y el pecho hundido, murió sin expirar. Ni un pequeño soplo de aire salió de sus pulmones. Sólo sus unos ojos, grandes como platos, mostraron un incrédulo espanto cuando miraban aquellos millares de líneas colmadas de letras apretadas alzándose desde la base de la pantalla...