sábado, 22 de junio de 2013

Curso 2012-13: Haciendo memoria

Haciendo memoria, el trabajo realizado en nuestra biblitoeca lo resumimos en esta entrada:


Las actividades dentro del espacio físico de la biblioteca han debido restringirse necesariamente al servicio de préstamo y a la catalogación, informatización, ordenación y reparación de los fondos existentes. Dos factores inciden en estas limitaciones: 1. El espacio físico de la biblioteca (con una zona inestable y apuntalada por peligro de derrumbe) y 2. Una cada vez más escasa dotación económica para compra de ejemplares nuevos.
Es por esto que la sala de biblioteca está inhabilitada para consultas, estudio, investigación y actividades de animación a la lectura; manteniéndose exclusivamente acciones seguras como el préstamo y catalogación. El punto dos se intenta paliar potenciando las donaciones particulares de libros y material audiovisual (190 libros y 24 videos en el presente curso), y reparando ejemplares usados. Pese a ello buena parte de los fondos está deteriorada.
Desde el ámbito de la biblioteca del centro destacan los siguientes logros:

1. Dinamizar la biblioteca del centro a través del préstamo de libros en horario extraescolar por parte de dos profesores de infantil (753 préstamos en este curso). Se han logrado agilizar las devoluciones (problema de años anteriores) mediante un estricto control de préstamos no devueltos y la instalación de un buzón de devoluciones para facilitar las mismas en cualquier momento.

2. Compra de nuevos libros. Muy escasas, casi nulas, para el fondo de la Biblioteca del colegio; pero más numerosas para las bibliotecas de aula (potenciadas dada la precariedad de la Biblioteca del cole). Las nuevas adquisiciones promedian entre 3-20 ejemplares por aula, según las posibilidades económicas y las necesidades.

3. Continuar con la revitalización y reorganización de diferente material bibliográfico disperso por el colegio, para así optimizar los recursos bibliográficos. En este sentido, se ha finalizado la catalogación e informatización de las bibliotecas de Dirección, J. Estudios, Sala de Profesores y las bibliotecas de aula de de todos los niveles de E. Primaria; quedando pendientes las de E. Infantil y otros departamentos (Orientación, Aula Sol, A.L. Apoyo y Departamento de Inglés).

4. Reparación de ejemplares sobre la marcha. Aún de forma rudimentaria se han reforzado mediante nuevas tapas, cello, cinta, repegado del lomo… gran número de ejemplares (sobre todo en bibliotecas de aula). Algunos cursos (2º de EP) han reparado ejemplares de expurgo aprovechando el día del libro para fomentar hábitos de cuidado y aprecio del libro.

5. Integración y utilización del Programa Abies por los profesores encargados del préstamo (EI) y de catalogación (prof. del SAED). Catalogación e informatización de gran número de ejemplares (1732 en el presente curso). Actualmente están ya informatizados la totalidad de los fondos destinados a la Biblioteca del cole y las bibliotecas de aula de EP en número de 10223 ejemplares.

6. Dos profesores, ayudantes de biblioteca, ayudan un día por semana (si no media sustitución, cosa frecuente) en las labores de etiquetado, colocación, etc.

7. Reactivación del Blog de la Biblioteca con inclusión de actividades de los niños (especialmente 2º, 3º y 5º de EP). El blog cuenta ya con 184 entradas publicadas y 95.000 visitas. Este año se ha dado una mayor implicación de profesores y alumnos a la hora de participar, sobre todo en el último trimestre.

8. De la estadística de préstamos destacar que el 53 % de los préstamos corresponden a niños de EI, que las diferencias entre sexos están desapareciendo (hace un par de cursos las niñas duplicaban a los niños en número de libros prestados), 7 alumnos superan los 20 ejemplares prestados (una alumna alcanza 71) y destacan en las preferencias obras y autores dedicados a la literatura infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario