viernes, 8 de febrero de 2013

Nostalgia de San Valentín



Como la vida misma, las cosas han de renovarse, cambiar...

Pero se apodera de mí la nostalgia cuando recuerdo las celebraciones de San Valentín que hicimos otros años, en algún viejo cole:  Nos felicitábamos  unos a otros a través del buzón con nuestros valentines caseros y, el día 14, realizábamos una entrada espectacular de los carteros en clase recitándo poesía o cantando canciones precedidos por un redoble de tambor o el vibrante sonido de una trompeta... Guardo algunos de aquellos valentines como recuerdo,  también las flores de almendro ("Gotas de nieve", como nos cuenta Cristina que le dicen en Dinamarca), y algunas fotos... recuerdos que quiero compartir con vosotros... y brindaros la idea para algún año futuro.


FOTOS
1. Algunos valentines que aún se conservan con sus flores de almendro (florencen el día 14 de febrero, dicen).
2: Preparando "Valentines" con flores de romero ("Por enero florece el romero"). Hacíamos unos 700. Cada Valentín llevaba una frase con un mensaje de amistad.
3. Repartiendo el correo de S. Valentín. También uno de los "Valentinos" ofrecía una flor a una de las chicas de la clase.

El profe Jesús.

El día del Amor y la Amistad.
El día de San Valentin es una celebración tradicional en la que los novios, enamorados o esposos se expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástica de San Valentín y se conoce como el Día del Amor y la Amistad .
En la actualidad, se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como "valentines ".
La fiesta se introdujo en España a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos.

Historia de San Valentín

Durante el año 270 d.c. el emperador romano, Claudio II, prohibió que los jóvenes contrajeran matrimonio. Este decreto se basaba en su criterio de que los hombres casados no eran buenos guerreros pues al alejarse de sus familias estarían pensando mucho en ellas y poco en pelear.
El obispo Valentin se opuso tenazmente a esta ley que iba en contra de sus principios. A pesar de este decreto, el obispo Valentin continuó casando en secreto a muchas parejas hasta que el emperador lo arresto y lo envió a prisión.
El emperador ordenó su ejecución en tres partes: primero un paliza, luego le apedrearían para terminar decapitándolo el dia 14 de febrero.
Estando en la carcel, Valentin se hizo amigo de la hija del carcelero que era ciega y logró milagrosamente que recuperara la vista. La mañana de su ejecución se dice que le envió a la joven una nota que decía: “De tu Valentin".
De allí empieza la tradicion de enviar tan hermosas y cálidas tarjetas ese precioso dia; el día de san Valentín.

También se cuenta que en el lugar donde fue enterrado, creció un arbol de almendro que de inmediato floreció como símbolo del amor eterno.

COSTUMBRES Y CURIOSIDADES

Muchas escuelas celebran fiestas de San Valentín donde los niños preparan decoraciones especiales para sus clases.
La costumbre de intercambiar tarjetas en este dia retrocede a cientos de años. Los estudiosos han encontrado registros de las notas de Valentin que datan de los años 1400.

En Europa la gente celebra el dia de San Valentin de diferentes formas:
Los niños ingleses cantan canciones especiales para la ocasion y reciben regalos.
En italia algunas mujeres solteras se levantan antes de amanecer en el día de San Valentin y se ponen frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Ellas creen que el primer hombre que vean se casará con ellas.
En Dinamarca la gente le envía a sus amistades flores blancas prensadas llamadas “gotas de nieve”.
En el frances normano la palabra “galantine” suena como “valentin” y significa: gallardo o amante.
Los ingleses cuentan que por San Valentín las aves escojen su pareja.

Almendros en flor el día 13 de febrero de 2007 en los alrededores del colegio.
FINAL
El cariño y el amor se debe expresar a todos nuestros seres queridos no sólo ese día sino todos los dias del año. De verdad es hermoso y grato poder manifestarlo y escucharlo cada día.

Escibe: Cristina Lozano Caerols de 6º.Fotos: Jesús.

1 comentario:

  1. No conocía la historia o no la recuerdo, no estoy segura, porque yo empecé a celebrar el día cuando estaba en la escuela en EEUU y no creo que nos hubieran explicado nada, sólo que era el día del amor y la amistad.... te estoy hablando del kinder!!! jejeje y nos dábamos tarjetas pero compradas, nunca hicimos una.

    Gracias por compartir, me ha encantado leerte, es una entrada que ya tiene sus años y ya estabas nostálgico....

    =)))

    ResponderEliminar