lunes, 4 de marzo de 2013

450º aniversario del polímata: Nicolás Copérnico.

Ayer Google, el buscador, nos sorprendió 19 de febrero con un doodle (pequeño programa animado) del sistema solar. Es muy bonito, aunque tiene bastantes errores:
  1. Los planetas no están a correctamente a escala.
  2. Sólo aparecen 6 planetas. Sólo en la Tierra han colocado el satélite La Luna (que más parece un planeta por el tamaño), pero muchos planetas tiene hasta decenas de satélites que no aparecen.
  3. No tienen movimiento de rotación, sólo de traslación. (exite el año, pero no el día y la noche alternadas)
  4. Las velocidades de traslación (el año solar de cada uno) es completamente erróneo (Neptuno, por ejemplo, el más exterior tardaría 165 veces lo que la tierra, el 3º desde el sol)
  5. El sol es pequeñísismo comparado con su proporción real.
  6. Las distancias entre planetas son insignificantes en el dibujo, en realidad están muchísimo más lejos unos de otros.
  7. Los colores estás elegidos al azar. Hasta los niños de 4º saben que Marte es rojizo, La Tierra, Urano y Neptuno son azules, Venus es ocre-amarillento, Júpieter multicolor con bandas, etc.
  8. Aunque el movimiento en el espacio es relativo a donde nos situemos, suponiendo que la tierra está orientada norte sur -como parece desprenderse de los continentes representados en la esfera azul-, los planetas deberían girar en sentido contrario.
  9. Despista con las coronas y anillos. Parece que todos llevan, sin embargo habría que resaltar los de Saturno (los más espectaculares) aunque los de Júpiter, Urano y Neptuno también son interesantes.
Pero es bonito y nos recuerda a este hombre, Nicolás Copérnico, que tuvo la valentía de contradecir a todo el mundo de la época e insistir que la Tierra no era el centro del Sistema Solar, sino el sol.

Nicolás copérnico fue el típico hombre renacentista: una persona al que le interesaban todos los campos de la ciencia y la cultura. Un hombre al que le encantaban las bibliotecas. Fue, a la vez: matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Un auténtico polímata (que quiere decir  que conoce, comprende o sabe de muchos campos), como Leonardo da Vinci.
Hoy le recordamos en esta página y os invitamos a ver "El Sistema Solar"  ideado por los programadores de google para celebrar su 54ª aniversario.


También os mostramos unas imágenes de un original sistema solar realizado por los alumnos de 4º de EP del CEIP San Juan Bautista, al igua que unas cajas para simular impactos de meteoritos. ¡Muy interesantes!

 
 
 
 

Y os anunciamos que, en breve, incluiremos una video que estamos realizando sobre el Sistema Solar y cómo realizar una maqueta "Monumental" que nos ha quedado preciosa. Lo realiza un alumno de Atención Domiciliaria y, aunque la maqueta se la quedará su cole (CEIP Nuestra Señora de la Victoria,en Villarejo), es espectacular.

 
También te invitamos a escuchar la exposición de Alberto sobre el planeta Neptuno: pincha aquí y luego dale al botón del PLAY en el reproductor. Para terminar, también el profe Jesús ha realizado un artículo poético sobre este planeta inspirado en la exposición de Alberto y un poema (un soneto) sobre este planeta (accede desde aquí).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario