jueves, 31 de enero de 2013

La Batalla del Jarama II: ¿Sabías qué...?

  • ¿Sabías que el nuevo Hospital está construídos en el terreno de antiguos túneles y trincheras? Aún quedan algunas en lo alto del cerro vecino, enfrente de los aparcamientos... ¿Viste alguna vez el búnquer que había al lado de la actual vía verde, dónde estaba una antigua estación del famoso tren de Arganda?... ¿Has paseado por el camino de Cabezuelas y visitado el Cerro del Águila? Todavía pueden visitarse las defensas escavadas en el suelo yesoso e internarse por túneles que atraviesan la colina de lado a lado. ¿Sabías que en el Cero de la Horca, había una batería antáérea?...

  • ¿Sabías que el Ayuntamiento de Arganda tiene un archivo con testimonios de ancianos que participaron en esa guerra? Te hemos buscado algunos ejemplos:
  • "...Arganda ha sido muy bombardeada. Yo oía los bombardeos. Venían todos los días "las Babas", que era como llamábamos a los bombarderos alemanes. Cayeron bombas en La Cuesta de la Peña, en el Lavadero cerca del Ayuntamiento, (ahí mato a una mujer que estaba lavando). En la calle Carretas, en el Castillo, cayeron en muchos sitios. De noche y de día. En el cerro de la Horca, había una batería antiaérea, pero no les hacía mucho daño a "las Babas". Había también mucha gente de las Brigadas Internacionales. Hicieron buenas migas con todos los del pueblo. No se metían con nadie, eran gente muy buena. Hay muchos que están enterrados en el cementerio y en el mismo campo de batalla, en la zona del valle. Eran gente muy joven. Después de la Guerra, para sobrevivir, yo me dediqué a buscar alambres, casquillos, he buscado de todo. Donde estaban las trincheras, por el monte Pajares, íbamos a buscar casquillos con una azadilla para venderlos. La alambrada la liábamos con un palo, nos poníamos un saco doblado a la espalda, y nos lo llevábamos andando a Morata para venderlo. En Morata comprábamos medio kilo de naranjas picadas, y con eso ya habíamos comido para todo el día. Con cáscara y todo nos las comíamos. Igual que las patatas y la remolacha asada. Carne ninguna."
    Entrevista Periódico Municipal "30 Días Arganda" - 13/05/2001 - (630 Kb)
  • ¿Sabías que existe una famosa canción compuesta por los brigadistas inernacionales que habla de este valle y aquella batalla? Escúchala y ve dos vídeos al respecto

  • ¿Sabías que en el cementerio de Arganda hay enterrados 258 combatientes. Sus nombres están registrados en esta lista:

  • ¿Sabías que en Morata hay un mesón (Mesón El Cid) en el que un paisano del pueblo (Goyo Salcedo) ha creado un pequeño Museo de la Batalla del Jarama con restos de la batalla: cascos, armas, obuses, etc.? Puedes enterarte bien en este artículo:

  •  ¿Conoces al Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway? En una obra suya "Por quien doblan las campanas" el héroe de ficción es un componente de la Brigada Lincoln (la más numerosa que estuvo en Arganda). La novela fue llevada al cine por Sam Wood en 1943, de la mano de Gary Cooper, acompañado de Ingrid Bergman. El eje argumental es la destrucción de un puente, principal arteria logística del ejército nacional, que él mismo Hemingway se encargó personalmente que apareciera en la portada de todas las ediciones, con la siguiente descripción: "fino, de metal, elevado y con aspecto de telaraña", sin duda por su recuerdo de su visita a Arganda como reportero de guerra en esas fechas. El ayunamiento de Arganda guarda un documento al respecto.
 
Prodecencia: FILM TIERRA ESPAÑOLA
Autor: JORIS IVENS
Lugares: PUENTE DE ARGANDA (PR)
Archivo fotográfico del Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario