jueves, 31 de marzo de 2011

Tecnicas creativas 3: "La Hipótesis fantástica" (Rodari)

Rodari parte de la idea de que las hipótesis son redes. Lanzas la red y, tarde o temprano, algo encuentras. Para formular la pregunta se escogen al azar un sujeto y un predicado.
Ejemplos de hipótesis con que pueden tocar la sensibilidad de nuestros niños:

¿Qué pasaría si...?

- Un día a Benjamín, nuestro conserje, se le ocurriera pintar nuestro tejado de rojo. (El color azul, ha establecido ya una identidad afectiva con nuestro colegio. Es de esperar sentimientos de pena, indignación, posibles soluciones, ira contra el conserje...)
- Un día el alcalde firmara un edicto diciendo que se van a correr los encierros con ovejas. (Dado el arraigo de los encierros en la villa, podemos contar con furibundas oposiciones)
- Un día al llegar al cole los profesores hubieran desaparecido. (Aquí vamos a ver realmente lo que piensan de nosotros y se destaparán frustraciones, deseos, quizá indefensión...)
- De repente todas las televisiones se apagaran para siempre. (Orientación didáctica de la hipótesis. Para hacerles pensar un poco...)
- Llegara a ocurrir que desaparecieran todos los árboles del planeta. (Aprovechando que la Semana del Libro se combina con el año internacional de los bosques).
- El gobierno decidiera repartir por sorteo los padres y los hijos. (Habrá mucho de psicoanálisis en las respuestas...)
- Un día nos crecieran alas. (¿De pájaro, mariposa, murciélago...? ¿Qué haríamos con ellas? ¿Mantendríamos los brazos? ¿Dormiríamos boca abajo? ¿Llegaríamos por la mañana al Patiopuerto del cole?...La imagen de la foto es sugerente...)
Para completar la estructura de la historia, se les puede sugerir que comenten:
-Incidentes de todo tipo que ocurrirían.
-Reacciones de las distintas personas.
-Diálogos que surgirían.
-Escoger protagonista de la historia.
-Introducir en la historia personas que conocen.

Juegos lectores 8: Anagramas II (Nombres de escritores)

Desde la biblioteca del CEIP San Juan Bautista te proponemos este divertido ejercicio de búsqueda de nombres de escritores famosos a partir de anagramas inventados con ellos. Los autores son los siguientes
Gianni Rodari
Federico García Lorca
Gabriel García Márquez
Miguel Hernández
Francisco de Quevedo
Miguel de Cervantes
Robert Louis Stevenson
Thomas Edison
Miguel Delibes
Rafael Alberti
Gloria Fuertes

Debes acceder al juego desde este enlace :

Técnicas creativas 2: El binomio fantástico (Rodari)


Explica Rodari que una palabra sóla no genera, no sugiere, no posibilita el chispazo de una buena idea. Sería un concepto monótono. Por eso reflexiona sobre que  los primeros conceptos en el niño  nacen de una oposición (contrarios). Buscar dos palabras que "se provoquen" sería la esencia de este técnica. Veamos los pasos:



1º Buscando las palabras dislocadas: Se le pide a un niño que escriba una palabra en el encerado, y mientras otro se tapa los ojos. Cuando todos han visto la palabra que ha escrito su compañero, se borra esa palabra, y el niño que se tapó los ojos sale al encerado y escribe otra al azar. Este rito preparatorio crea un clima de espera y atención.  (también puede hacerse eligiendo al azar -a ciegas- dos palabras de un libro con el dedo, por ejemplo o -como será mi caso- elaborando dos listas que luego enfrentaremos)
Hay que tener en cuenta que para que el juego surta efecto tiene que haber una cierta distancia entre las dos palabras. Así por ejemplo: Caballo-perro no es en realidad un binomio fantástico Si ocurriera esto, convendría cambiar el binomio. Las palabras tomarán significados "dislocados" de su contexto habitual.

Procedemos así:
He escrito dos columnas de 10 palabras cada una (las primeras que se me ocurrían):
1. Pez
2. Pinocho
3. Pegamento
4. Tejado
5. Boli
6. Reloj
7. Zapatos
8. Crisis
9. Viejo

10. Rosa

1. Arganda
2. Toros
3. Niño
4. Alcalde
5. Terremoto
6. Sol
7. Uña
8. Viaje
9. Botella
10. Ordenador



Luego he elegido un par al azar (por ejemplo abriendo las páginas de un libro (grupo de 1-100). Me salieron las siguientes parejas:

23 Pinocho - niño  (demasiado evidente, suena a conocido)20 Pinocho - ordenador (con posibilidades... ¿Imaginas que miente en el twiter y le crece la nariz chocando con la pantalla continuamente?)
45 Boli - alcalde (sugerente)
73 Zapatos - niño (no dislocan suficientemente...)
68 Sol Crisis  (¿Los lunes al sol?... para adultos, más bien)
97 Viaje uña ... (posibilidades...)


Un binomio que parece más sugerente: "boli - alcalde".


2ª Relacionar las palabras dislocadas:
La forma más simple es unirlas mediante preposiciones articuladas, aunque también se pueden relacionar de forma libre:

El boli del alcalde (Era un boli repipi, hacía una letra primorosa llena de emperifolladas mayúsculas, casa edicto ocupaba varias cartulinas de letras con formas florales... No había quíén las leyera... la ciudad se hacía ingobernable...)
Un boli contra el alcalde (el boli se vuelve selectivo: sólo firma las cosas honradas, se niega a los "pelotazos urbanísticos", a los chanchullos... Finalmente eligen alcalde al boli)
Un boli para el alcalde (El alcalde nunca firmaba nada, "no se mojaba", nunca le pillaban... Decidieron comprarle un boli...)
Un boli sobre el alcalde (Un bolígrafo en el papel de Pepito Grillo, de conciencia del alcalde; que siempre está sobre su calva y escribe las verdades sobre su cocorota...)
El boli tras el alcalde (El boli sería un notario que anotaba todo lo que hacía. No existían secretos: todo lo anotaba, no tenía intimidad...)
Un alcalde sobre el boli (como la foto de esta entrada, el boli se comporta como un caballo. Se encabrita. Deja huellas -líneas- como frases en el suelo...)

Y ya está. El resto de la historia ya es oficio de escritor. Para los niños es más que suficiente para empezar. Según Rodari esta técnica es muy de su agrado y pueden dominarla con facilidad, además de resultarles muy divertida.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Tecnicas creativas 1: "Ondas en el estanque" (Rodari)

Rodari parte de la idea de que: "una palabra lanzada al azar en la mente produce ondas superficiales y profundas", provocaría asociaciones, recuerdos, fantasías... Se trata, por lo tanto, de proponer a los niños una palabra y trabajar con los contenidos que les sugieran.

Pongamos un ejemplo cercano, se elige la palabra "cole", que podría trabajarse así:

1- Ver las asociaciones mentales que les sugiere. Narrar alguna historia o sensaciones que les produzca.
El  cole de los Pitufos (¿No son también azules?), Cole de polis (por asociación de sonidos), etc.



2- Afinidad de sonidos con otras palabras que empiezan por "co": coleta, Colasa, cola, colibrí...
La colegiala Colasa con sus coletas a la cola del cole de la colina.
o que que terminan por "ole":  Ole, con ole, con ole: ¡Vivan los chicos del cole!

3. Afinidades semánticas: academia, universidad, guardería, reformatorio, estudios, libros...
"Universidad de bebés", "Guardería de abueletes", "El libro que se escapó del cole...", "Reformatorio de lobos"... (Este  último me parece muy sugerente... Ya me imagino que llevan al lobo de Caperucita a un reformatorio y ...)

4. Trabajar con acrósitos:
Cuentan los má viejos
Once historias de miedo
Le pasaron a un niño
En el cole del pueblo.

Con ojos abiertos y cara de susto
Oídos atentos y la boca abierta
Los niños escuchan las viejas historia
Escritas por viejos, muy viejos maestros.

Casi llorando, llorando de miedo
Oscar y Luisa tiemblan en silencio
La historia es horrible
El cuento es de miedo

Como un cuervo negro
O un lobo negro
La historia es muy negra
Es oscura y siniestra

Carcajadas que suenan
Oimos con miedo
Los profes se rien
¡Era broma eso...!

5. Contar  los diferentes usos que puede tener "cole":
Lugar para aprender (y desaprender), jugar, reir, encontrar amigos, conocer gente, para que trabajen los profes y puedan vivir, para que mamá me deje en paz, para gritar, para  comer, para dibujar, leer, escribir, para refugiarnos en un terremoto, para que papá y mamá puedan trabajar, para que me compren lápices y cosas, etc.

Así pueden surgir ideas como:
"El cole que se hizo ciudad" (Recordemos el papel de los grandes centros públicos en terremotos como los de Japón donde se refugia allí todo un pueblo)
"Clase de desaprender" (Asignatura donde se desaprenden cosas malas. Habrá deberes de olvido, calificaciones negativas donde el cero será el sobresaliente, Ejercicios de "no hacer...")
"Mi casa es un cole" (Sería un pequeño homenaje a los profesores de asistencia domiciliaria como el que escribe este artículo)

Juegos lectores 11: haikus


El Haiku es una de las formas más bellas de la literatura japonesa. Se trata de un poema breve de tres versos sin rimar de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Alcanzó su forma actual a finales del siglo XV y debe su nombre al poeta Shiki (1867-1902). Su relato es descriptivo. Como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje. El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año. Estos pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole: nostalgia, humor e incluso religiosos, procedentes estos de la sabiduría del zen.

Veamos algunos ejemplos inventados:


Veo el madroño
se empeña en saludarme
y sigo andando.



Colegio azul
quedaste en tu colina
para el olvido.



Tierra enfadada
Olas en estampida
Tiembla Japón.


Mi torpe letra
mis renglones torcidos
mi primero B.


Qué larga clase
quiero escapar  al sol.
La nube pasa.


La bilblioteca
ejércitos formados
luchan los cuentos.


Leo mi libro
un poema me mira
así lo siento.


 

martes, 29 de marzo de 2011

Juegos lectores 8: Anagramas - I

El anagrama es un juego del lenguaje que consiste en reordenar las letras de una palabra o frase para formar otras que produzcan un efecto sorprendente. Un anagrama clásico es el que hizo André Breton que rebautizó al pintor catalán Salvador Dalí con un anagrama en latín macarrónico que definía perfectamente la relación de Dalí con el dinero: Avida Dollars.
Los buenos anagramistas intentan buscar en estas combinaciones mensajes secretos que aporten otras perspectivas o sugieran cosas sorprendentes.

Como persona curiosa he intentado crear algunos (os aseguro que no es fácil) con nombres que nos son familiares. ¡A ver qué os sugieren!

(Por cierto, me ayudé de un sitio de internet que elabora los anagramas automáticamente al introducir tú la frase. El trabajo del artista consiste entonces en elegir y ordenar las palabras entre los cientos de posibilidades que nos ofrecen.Lo tenéis en http://freespace.virgin.net/martin.mamo/spanish.html )


ANAGRAMAS

Injusta basta una (San Juan Bautista)

Delegar y andar
Granada del Rey
Derrengada la y (Arganda del Rey)

Goce lio
Goce oil  (colegio)

Ictiobabel (biblioteca)

Su acongojante sabia util
acongojante subita ilusa
Luisa súbita, acongojante
Cota bastión sanguijuela
La bonita costa sanguijuela
Boicot Satán, sanguijuela
Sanguijuela sobaco tinta
Basta tocino sanguijuela
Su alucinante botijo a gas
Angustiosa ablución jeta
Bajo su túnica gelatinosa (Colegio San Juan Bautista)

balet biblio cegado
cebolla dígito babel
bliblica goleta doble
gacetilla debil bobo
el bobo cable digital (Blog de la biblioteca)

Calle Balacera (Calle Carabela)

Berilio Botica
Abiótico libre
Erótica biblio
Bioetílico bar (Bbliotecario)

sábado, 26 de marzo de 2011

Juegos lectores 7: Inventando y adivinando

Proponemos aquí un buen surtido de adivinanzas inventadas. Os invitamos a participar ya sea adivinando alguna o creando una nueva.
Puedes escribirla en los comentarios, nosotros nos encargaremos de publicarla.

¿Qué cosa es, qué cosa es,
que cuando dan las dos son las tres?

Me torturan con cuchillos
cuando no  puedo escribir
y me  usan los chiquillos
desde primaria a infantil.

Ni está en Arganda,
ni está en Madrid,
ni está en España;
pero está en ti.

Que llega mi prima,
pronto vendrá abril;
y tras su partida
vendrá San Fermín.

Y la biblioteca ¿cómo va?

Y la biblioteca ¿Cómo va?

Bien, bien. Va bien. Durante este curso está funcionando el préstamo de lunes y miércoles de 2 a 2:30  gracias al esfuerzo de  Alfredo, Patricia y, ocasionalmente, de Dani y Jesús; que ponen a disposición media hora de su tiempo libre para que  pueda realizarse. Por otro lado, se ha avanzado mucho en la catalogación informática de los fondos. Ya están registrados en el programa Abies (Administración de Bibliotecas Escolares) más de 6.500 fondos de la biblioteca. Quedan muy pocos libros (unos 200) y todo el material multimedia (CD, discos, cintas…).
Estamos dando un tremendo empujón a esta labor tan importante para un buen funcionamiento de este servicio. Actualmente estamos en precario: espacio inadecuado y provisional, libros desordenados, sin catalogar, sin clasificar, pendientes de código de barras, tejuelos, carpetillas, sellado, plastificado de las etiquetas…  Como veis un trabajo enorme que, a veces, no se valora como es debido. Pero seguimos trabajando.
Para paliar la imposibilidad de usar este espacio se ha creado el blog de la biblioteca con cuyos artículos publicamos una revista trimestral. En este segundo número te ofrecemos las aportaciones de los pocos que han participado, pero que son interesantísimas. Te invitamos a que tú también formes parte de este proyecto aportando creaciones, ideas o sugerencias.
Nuestra labor, como el mito de Sísifo, no acabará nunca: quedan los libros de las bibliotecas de aula, de la sala de profesores, de las aulas de los especialistas… Por si esto fuera poco, el próximo curso nos mudamos al nuevo cole y ya sabéis lo que son las mudanzas: empaquetar todos los fondos, trasladarlos, colocarlos de nuevo… ¡La que nos espera! Necesitaremos ayuda. ¿Quién está dispuesto?

viernes, 25 de marzo de 2011

La solitaria tarea de escribir un blog de biblioteca

Blog de la Biblioteca del CEIP S. Juan Bautista
Fue el 22 de ocubre de 2010. Como buen homo pseudosapiens di el tercer tropezón en la misma piedra. En aquel día, quizás producto de alguna mala fiebre, comencé el blog de biblioteca de mi cole. Lancé al aire otoñal mi fascinante idea: ¡Voy a hacer un blog para la biblioteca!
 -¡Estupendo!, me dijeron. -¡Qué buena idea!...
Eufórico, pensaba en la estimulante experiencia: los alumnos descubrirían asombrados que sus profesores y sus padres  pueden escribir historias divertidas, los niños expondrían con orgullo sus creaciones, los bibliotecarios compartirían sus saberes de libros y autores, la biblioteca (actualmente un espacio claustrofóbico y vedado) pondría alas a sus libros, el lenguaje y la lectura más divertida tendría su sitio en el ciberespacio...

Es 25 de marzo. Pasaron 6 meses. Van ya 44 chascos. Tantos como entradas sin respuesta, sin comentarios, casi sin visitas...
¿Tan malos son los artículos? ¿Tan horrorosa la presentación? ¿Tan aburridos los contenidos? ¿Tan estúpida la idea? ¿Tan pretencioso el autor? ¿Tan inútil la tarea? ¿Tan costosa la participación?  ¿Tanta la ingorancia informática del personal? ¿Tan tímidos los posibles participantes? ¿Tan atareados los usuarios? ¿Tan desinformada la comundidad educativa?

No salgo de mi asombro. Puede no ser una buena idea. Reconozco que quizás esto no sirve para nada y es una pérdida de tiempo. Pero es mi idea y mi tiempo. A nadie rindo cuentas. Lo doy gratis. Y acepto la estimación. Ninguna.

Sólo queda dar las gracias:
Gracias a los que habéis escrito algún artículo.
Gracias a los que habéis realizado algún comentario.
Gracias a los que habéis sugerido alguna idea.
Gracias a los que nos habéis visitado.

Es decir:
- De nada, a la mayoría.
- De mucho a los profesores (de otros centros, o universidades) que habéis cedido alguna de vuestras creaciones (Miriam, Miguel Ángel Santos Guerra...).
- De algo a quién puso el único comentario de todo el blog (Rosa) y a quién sugirió una dirección web (César).
- De muchísimo a los que habéis pasado por la página y me habéis mostrado vuestra admiración y apoyo (compañeros de otros centros: Estrella, Miriam, José Pedro, Manuel... y alguno del nuestro: Begoña, Álex, Benjamín, Rosa...)

Pero como buen equino, soy burro y cabezota. Terminaré lo que me propuse. Creo en estas cosas (y que conste que es mi tercer intento personal... ¡quizás a la tercera vaya la vencida!). En mis ratos libres (divertido e interesado) seguiré editando este blog porque creo en él. Mi compromiso es por un año. Incluye una edición trimestral en papel: tres revistas que recopiladas al final del curso formarán un libro que, con mis propias manos encuadernaré, y con gran cariño regalaré personalmente a la biblioteca. Ya está impresa la número 1. La número 2 va muy avanzada. ¡A mí, me parece que está quedando  preciosa!

lunes, 21 de marzo de 2011

La Gramática de la fantasía

Se acerca la Semana Cultural. Como sabéis se realiza siempre en torno al día del libro (23 de abril). . Este año cae en vacaciones así que, en nuestro cole, lo celebraremos un poco antes, los días 11, 12,  13 y 14 de abril. Este año estará dedicado a "Los Bosques" (es el Año Internacional de los Bosques) y el autor italiano Gianni Rodadi (es el 30º aniversario de su muerte).

Uno de los libros más conocidos de Gianni Rodari es Gramática de la Fantasía, una obra en la que recoge un montón de técnicas de creación literaria. Aquí tenéis algunas de las más conocidas. Animaros a ponerlas en práctica y os daréis cuenta de lo divertidas que son.

En el Día Mundial de la Poesía


 Hoy, 21 de marzo, es día dedicado por la UNESCO a la Poesía.  Es el día llamado Primavera de los Poetas, pues también comienza la primavera. Desde este blog nos sumamos a su celebració e invitamos a escribir poemas. Poemas infantiles. Poemas de padres. Poemas de profesores. Lancemos nuestros poemas al mundo. Lo necesita.

El Tiraversos

Con la Y griega
de su abecedario infantil
aquel niño poeta
construyó su tiraversos.

El primer disparo cariñoso
sorprendió a su madre en la cocina
Fue un verso blando, muy hermoso,
hecho de besos y caricias.

Luego se apostó a la espera
del padre que llegó cansado.
Disparó su munición entera
de versos risueños y de abrazos.

Después acechó a su hermana
que volvía del colegio desolada
eligió la munición de la ternura
hecha de silencios y dulzuras

Feliz acopió más munición,
salió a la calle disparando
verso tras verso contra el sol.
Mil corazones estaban esperando.
Jesús Marcial Grande

domingo, 20 de marzo de 2011

Juegos lectores 6: Crucigrama cervantino

Otro reto para los más osados lectores.
Os proponemos resolver este crucigrama con referencias a Cervantes y al Quiijote. Es facilito. Podéis registrar vuestros puntos en los comentarios. ¿Álguien tiene alguna idea para un nuevo crucigrama?: ¡Ánimo: se lo publicaremos!


sábado, 19 de marzo de 2011

Juegos lectores 5: más jeroglíficos (poblaciones)

Un grupo de geroglíficos más. Te animamos a resolverlos y crear más. Es muy fácil. Busca palabras que puedas descomponer en trocitos. Piensa como relacionarlas con dibujos o fotos. Vete a Google. Búsqueda de imágenes. Hazte con un programa de edición de imágenes. Corta. Pega. ¡Y ya está!

Todos son localidades o paises muy conocidos:


1     2   3

45
Pon tus soluciones en los comentarios y fírmalos, para saber quién acierta. 

Juegos lectores 4: biblioclave

Te proponemos descifrar este mensaje en clave. SI CONSIGUES LEER LAS PRIMERAS PALABRAS EL CEREBRO DESCIFRARÁ LAS OTRAS.

Inténtalo, es más fácil de lo que parece...

3N 3L C0L3610 54N JU4N 84U71574 H4Y UN4 V13J4 818L1073C4. 50L0 53 PU3D3 U54R C0M0 4LM4C3N D3 L18R05 Y PR3574M05. C0M0 N0 53 PU3D3 7R484J4R Y C0N5UL74R 3N 3LL4 H3M05 H3CH0 UN4 R3V1574 D16174L. 35P3R4M05 9U3 05 6U573. 3N 3LL4 P0N3M05 MUCH45 L3C7UR45 CUR10545, 83LL05 P03M45, JU3605 L173R4R105 Y L05 7R484J05 9U3 N05 3NV1315. N0 D3J35 D3 V15174RL4 4 M3NUD0. 3L MUND0 D16174L V13N3 3N 4YUD4 D3 3574 V13J4 81L81073C4 3N RU1N45.
H4574 PR0N70. D3N7R0 D3 UN 4Ñ0 N05 V3R3M05 3N UN4 H3RM054 818L1073C4 NU3V4.

jueves, 17 de marzo de 2011

Juegos lectores 2: jeroglíficos variados

Os proponemos un reto:
A lo largo de estos días están apareciendo algunos problemas y pasatiempos que hemos elaborado hace unos años en las clases entre profesores y alumnos. ¿Os atrevéis a resolverlos?
Hoy presentamos 6 jeroglíficos:

123
PREGUNTAS:
1: ¿Cuál es la profesión de tu padre?
2. ¿Qué olvidaste en la playa?
3. ¿En qué continente has nacido?

456

PREGUNTAS:
4. ¿Cómo se llama tu novia?
5. ¿Qué encontraste en la playa?
6. ¿Qué estás comiendo?

Para comprobar tus respuestas pincha en los comentarios

Respuesta del Jefe Seattle al Gran jefe Blanco de Washington

En el año internacional de los bosques os invitamos a leer este hermosísimo discurso de "un salvaje piel roja" al "civilizado" presidente de los EEUU. Está documentado que dicho discurso existió y que quién lo tradujo al inglés (el Dr.Smith) estuvo en la conferencia tomando notas. Nunca se expresó de manera tan bella y categórica el amor y respeto por la naturaleza.


El estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos, fue la patria de los Dewamish, un pueblo que, como todos los indios, se consideraba una parte de la Naturaleza, la respetaba y la veneraba, y desde generaciones vivía con ella en armonía. En el año 1855 el decimocuarto Presidente de los Estados Unidos, el demócrata Flanklin Pierce, les propuso a los Dewamish que vendiesen sus tierras a los colonos blancos y que ellos se fuesen a una reserva. Los indios no entendieron esto. ¿Como se podía comprar y vender la Tierra? A su parecer el hombre no puede poseer la Tierra, así como tampoco puede ser dueño del Cielo, del frescor del aire, del brillo del agua. El Jefe Seattle, el Gran Jefe de los Dewamish, dio la respuesta, a petición del Gran Jefe de los blancos, con un discurso cuya sabiduría, critica y prudente esperanza, incluso hoy, casi 150 años después, nos asombra y admira. "Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen", dijo el Gran Jefe Seattle. Su pueblo no ha sobrevivido, sus palabras no se escucharon.  ¿Escucharemos ahora? ¿Sobreviviremos?












Mensaje del Gran Jefe Seattle, de la tribu Dewamish,
al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Franklin Pierce.

El Gran Jefe Blanco de Washington nos envió un mensaje diciendo que quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe nos envió también palabras de amistad y de buena voluntad. Esto es muy amable por su parte, pues sabemos que él no necesita nuestra amistad. Sin embargo nosotros meditaremos su oferta, pues sabemos que si no vendemos vendrán seguramente hombres blancos armados y nos quitarán nuestras tierras.
Pero, ¿cómo es posible comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Nosotros no comprendemos esta idea. Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del reflejo del agua, ¿cómo podréis comprarlos?
Nosotros tomaremos una decisión. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que diga el jefe Seattle, con tanta seguridad como en el transcurrir de las estaciones del año. Mis palabras son como las estrellas, que nunca tienen ocaso.
Cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante aguja de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío de los sombríos bosques, cada calvero, el zumbido de cada insecto... son sagrados en memoria y experiencia de mi pueblo. La savia que asciende por los árboles lleva consigo el recuerdo de los pieles rojas.
Los muertos de los hombres blancos olvidan la tierra donde nacieron cuando parten para vagar entre las estrellas. En cambio, nuestros muertos no olvidan jamás esta tierra maravillosa, pues ella es nuestra madre. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas, el venado, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos.. Las cumbres rocosas, los prados húmedos, el calor del cuerpo de los potros y de los hombres, todos somos de la misma familia.
Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos comunica que piensa comprar nuestras tierra exige mucho de nosotros. Dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir agradablemente y que él será nuestro padre y nosotros nos convertiremos en sus hijos.
Pero, ¿es eso posible? Dios ama a vuestro pueblo y ha abandonado a sus hijos rojos. El envía máquinas para ayudar al hombre blanco en su trabajo y construye para él grandes poblados. Hace más fuerte a vuestro pueblo de día en día. Pronto inundaréis el país como ríos que se despeñan por precipicios tras una tormenta inesperada. Mi pueblo es como una época en regresión pero sin retorno. Somos raza distintas. Nuestros niños no juegan juntos y nuestros ancianos cuentas historias diferentes. Dios os es favorable y nosotros, en cambio, somos huérfanos.
Nosotros gozamos de alegría al sentir estos bosques. El agua cristalina que discurre por los ríos y los arroyos no es solamente agua, sino también la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos nuestras tierras debéis saber que son sagradas y enseñad a vuestros hijos que son sagradas y que cada reflejo fugaz del agua clara de las lagunas narra vivencias y sucesos de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz de mis antepasados.
Los ríos son nuestros hermanos que sacian nuestra sed. Ellos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras debéis recordar esto y enseñad a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y que, por tanto, hay que tratarlos con dulzura, como se trata a un hermano.
El piel roja retrocedió siempre ante el hombre blanco invasor, como la niebla temprana se repliega en las montañas ante el sol de la mañana. Pero las cenizas de nuestros padres son sagradas, sus tumbas son suelo sagrado, y por ello estas colinas, estos árboles, esta parte del mundo es sagrada para nosotros. Sabemos que el hombre blanco no nos comprende. El no sabe distinguir una parte del país de otra, ya que es un extraño que llega en la noche y despoja a la tierra de lo que desea. La tierra no es su hermana sino su enemiga y cuando la ha dominado sigue avanzando. Deja atrás las tumbas de sus padres sin preocuparse. Olvida tanto las tumbas de sus padres como los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el aire, como cosas para comprar y devastar, para venderlas como si fueran ovejas o cuentas de colores. Su voracidad acabará por devorar la tierra, no dejando atrás más que un desierto.
Yo no sé, pero nuestra forma de ser es diferente a la vuestra. La sola visión de vuestras ciudades tortura los ojos del piel roja. Quizá sea porque somos unos salvajes y no comprendemos. No hay silencio en las ciudades de los blancos. No hay ningún lugar donde escuchar cómo se abren las hojas de los arboles en primavera o el zumbido de los insectos. Quizá sea sólo porque soy un salvaje y no entiendo, pero el ruido de las ciudades únicamente ofende a nuestros oídos. ¿De qué sirve la vida si no podemos escuchar el grito solitario del chotacabras, ni las querellas nocturnas de las ranas al borde de la charca? Soy un piel roja y nada entiendo, pero nosotros amamos el rumor suave del viento, que acaricia la superficie del arroyo, y el olor de la brisa, purificada por la lluvia del medio día o densa por el aroma de los pinos.
El aire es precioso para el piel roja, pues todos los seres comparten el mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre..., todos respiramos el mismo aire. El hombre parece no notar el aire que respira. Como un moribundo que agoniza desde hace muchos días, es insensible a la pestilencia.
Pero si nosotros o vendemos nuestras tierras no debéis olvidar que el aire es precioso, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que mantiene. El aire dio a nuestros padres su primer aliento y recibió su última expiación. Y el aire también debe dar a nuestros hijos el espíritu de la vida. Y si nosotros os vendemos nuestras tierras, debéis apreciarlas como algo excepcional y sagrado, como el lugar donde también el hombre blanco sienta que el viento tiene el dulce aroma de las flores de las praderas.
Meditaremos la idea de vender nuestras tierras, y si decidimos aceptar, será sólo con una condición: el hombre blanco deberá tratar a los animales del país como a sus hermanos. Yo soy un salvaje y no lo entiendo de otra forma. Yo he visto miles de bisontes pudriéndose, abandonados por el hombre blanco tras matarlos a tiros desde un tren que pasaba. Yo soy un salvaje y no puedo comprender que una máquina humeante sea más importante que los bisontes, a los que nosotros cazamos tan sólo para seguir viviendo.
¿Qué sería del hombre sin los animales? Si los animales desaparecieran el hombre también moriría de gran soledad espiritual. Porque lo que le suceda a los animales, también pronto le ocurrirá al hombre. Todas las cosas están relacionadas entre sí. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra.
Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a nuestros hijos: la tierra es nuestra madre. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen a la tierra, se escupen a si mismos. Porque nosotros sabemos esto: la tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra. Todo está relacionado como la sangre que une a una familia. El hombre no creó el tejido de la vida, sino que simplemente es una fibra de él. Lo que hagáis a ese tejido, os lo hacéis a vosotros mismos.
El día y la noche no pueden convivir. Nuestros muertos viven en los dulces ríos de la tierra, regresan con el paso silencioso de la primavera y su espíritu perdura en el viento que riza la superficie del lago.
Meditaremos la idea del hombre blanco de comprar nuestras tierras. Pero, ¿puede acaso un hombre ser dueño de su madre? Mi pueblo pregunta: ¿qué quiere el hombre blanco? ¿Se puede comprar el aire o el calor de la tierra, o la agilidad del venado? ¿Cómo podemos nosotros venderos esas cosas, y vosotros cómo podríais comprarlas? ¿Podéis acaso hacer con la tierra lo que os plazca, simplemente porque un piel roja firme un pedazo de papel y se lo entregue a un hombre blanco? Si nosotros no poseemos la frescura del aire, ni el reflejo del agua, ¿cómo podréis comprarlos? ¿Acaso podréis volver a comprar los bisontes, cuando hayáis matado hasta el último?
Cuando todos los bisontes hayan sido sacrificados, los caballos salvajes domados, los misteriosos rincones del bosque profanados por el aliento agobiante de muchos hombres y se atiborren de cables parlantes la espléndida visión de las colinas... ¿dónde estará el bosque? Habrá sido destruido. ¿Dónde estará el águila? Habrá desaparecido. Y esto significará el fin de la vida y el comienzo de la lucha por la supervivencia.
Pero vosotros caminaréis hacia el desastre brillando gloriosamente, iluminados con la fuerza del dios que os trajo a este país y os destinó para dominar esta tierra y al piel roja. Dios os dio poder sobre los animales, los bosques y los pieles rojas por algún motivo especial. Ese motivo es para nosotros un enigma. Quizás lo comprendiéramos si supiésemos con qué sueña el hombre blanco, qué esperanza trasmite a sus hijos en la largas noches de invierno y qué ilusiones bullen en su imaginación que les haga anhelar el mañana.
Pero nosotros somos salvajes y los sueños del hombre blanco nos permanecen ocultos. Y por ello seguiremos distintos caminos, porque por encima de todo valoramos el derecho de cada hombre a vivir como quiera, por muy diferente que sea de sus hermanos.
No es mucho realmente lo que nos une. El día y la noche no pueden convivir y nosotros meditaremos vuestra oferta de comprar nuestro país y enviarnos a una reserva. Allí viviremos aparte y en paz. No tiene importancia dónde pasemos el resto de nuestros días. Nuestros hijos vieron a sus padres denigrados y vencidos. Nuestros guerreros han sido humillados y tras la derrota pasan sus días hastiados, envenenando sus cuerpos con comidas dulces y fuertes bebidas. Carecen de importancia dónde pasemos el resto de nuestros días. Ya no serán muchos, Pocas horas más quizás un par de inviernos, y ningún hijo de las grandes tribus que antaño vivían en este país y que ahora vagan en pequeños grupos por los bosques, sobrevivirán para lamentarse ante la tumba de un pueblo, que era tan fuerte y tan lleno de esperanzas como el nuestro.
Pero cuando el último piel roja haya desaparecido de esta tierra y sus recuerdos sólo sean como la sombra de una nube sobre la pradera, todavía estará vivo el espíritu de mis antepasados en estas riberas y en estos bosques. Porque ellos amaban esta tierra como el recién nacido ama el latir del corazón de su madre.
Pero ¿por qué he de lamentarme por el ocaso de mi pueblo? Los pueblos están formados por hombres, no por otra cosa. Y los hombres nacen y mueren como las olas del mar. Incluso el hombre blanco, cuyo dios camina y habla con él de amigo a amigo, no puede eludir ese destino común. Quizás seamos realmente hermanos. Una cosa si sabemos, que quizás el hombre blanco descubra algún día que nuestro Dios y el vuestro, son el mismo Dios. Vosotros quizás pensáis que le poseéis, al igual que pretendéis poseer nuestro país, pero eso no podéis lograrlo. Él es el Dios de todos lo hombres, tanto de los pieles rojas como de los blancos. Esta tierra le es preciosa, y dañar la tierra significa despreciar a su Creador
También los blancos desapareceréis, quizás antes que las demás razas. Continuad ensuciando vuestro lecho y una noche moriréis asfixiados por vuestros propios excrementos.
Nosotros meditaremos vuestra oferta de comprar nuestra tierra, pues sabemos que si no aceptamos vendrá seguramente el hombre blanco con armas y nos expulsará. Porque el hombre blanco, que detenta momentáneamente el poder, cree que ya es Dios, a quien pertenece el mundo.
Si os cedemos nuestra tierra amadla tanto como nosotros la amábamos, cuidadla tanto como nosotros la cuidamos, y conservad el recuerdo de tal como es cuando vosotros la toméis.
Y con todas vuestras fuerzas, vuestro espíritu y vuestro corazón, conservarla para vuestros hijos y amadla como Dios nos ama a todos.
Pues aunque somos salvajes sabemos una cosa: nuestro Dios es vuestro Dios. Esta tierra es sagrada. Incluso el hombre blanco no puede eludir el destino común. Quizás incluso seamos hermanos. ¡Quien sabe!



martes, 15 de marzo de 2011

2011: El año internacional de los bosques

Este año 2011 ha sido declarado por la la Asamblea General de las Naciones Unidas como  Año Internacional de los Bosques.
En muchos coles, y también en el nuestro durante la semana del libro, se van a realizar actividades par conmemorarlo. Te invitamos a exponer aquí tus aportaciones.
Por nuestra parte te obsequiamos con un hermoso corto de animación "The forbidden forest", un cortometraje realizado por Woodhouse, basado en un relato de Arthur Machen, "The white people". Esperamos que lo disfrutéis.

(pulsa expandir pantalla para ver en pantalla completa)

lunes, 14 de marzo de 2011

Fábula del pato

Lee con atención esta fábula escrita por mi antiguo profe Miguel Ángel Santos Guerra. Él me daba clase cuando tenía más o menos vuestra edad. Hoy día es uno de los mejores pedagogos de España (este es su blog).

Ya sabéis que una fábula es una historia (como un pequeño cuento) en el que los personajes son animales que actúan como si fueran personas humanas. Suelen presentar situaciones habituales del comportamiento de los hombres y tienen un final moralizador.



La Fábula del Pato.

Cierta vez, los animales del bosque decidieron hacer algo para afrontar los problemas del mundo nuevo y organizaron una escuela. Adoptaron un currículum de actividades consistente en correr, trepar, nadar y volar y, para que fuera más fácil enseñarlo, todos los animales se inscribieron en todas las asignaturas.

El pato era estudiante sobresaliente en la asignatura natación. De hecho, superior a su maestro. Obtuvo un suficiente en vuelo, pero en carrera resultó deficiente. Como era de aprendizaje lento en carrera tuvo que quedarse en la escuela después de hora y abandonar la natación para practicar la carrera. Estas ejercitaciones continuaron hasta que sus pies membranosos se desgastaron, y entonces pasó a ser alumno apenas mediano en natación. Pero la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocupó lo sucedido salvo, como es natural, al pato.
La liebre comenzó el cuso como el alumno más distinguido en carrera pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación. La ardilla era sobresaliente en trepa, hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de vuelo, donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol. Por último enfermó de calambres por exceso de esfuerzo, y entonces, la calificaron con 6 en trepa y con 4 en carrera.
 El águila era un alumno problema y recibió malas notas en conducta. En el curso de trepa superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera.

Al terminar el año, un anguila anormal, que podía nadar de forma sobresaliente y también correr y trepar y volar un poco, obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor alumno.

Esta fábula nos ayuda a reflexionar sobre la diversidad de alumnos y de alumnas en una escuela que tiene en la homogeneización su camino y su meta.
La diversidad no es una lacra. Es un valor: Precisamente porque somos diversos podemos complementarnos y enriquecernos. Podemos ayudarnos. Y habrá más necesidad de ayuda para quienes tienen alguna dificultad o alguna carencia. La cultura de la diversidad necesita avivar la sensibilidad hacia el otro."
Miguel Ángel Santos Guerra. Pedagogo.

domingo, 13 de marzo de 2011

Juegos lectores 1: la importancia de la primera y la última letra.

Os proponemos una serie de juegos lectores que, además de curisosos y entretenidos, son instructivos. Empezamos con este cartel donde el orden de las letras en cada palabra ha sido alterado exceptuando la primera y última que pernanecen invariantes. Lo sorprendente es que pese a ello somos capaces de leerlo con facilidad. Parece que el cerebro emplela principalmente la primera y última letra para descifrar el mensaje, siendo suficiente con ello para leer la palabra. Haz la prueba, verás como lo consigues al primer golpe de vista.

jueves, 10 de marzo de 2011

Poema al árbol.

Se acerca la Semana del Libro, dedicada este año a "Los bosques" y al gran escritor Gianni Rodari. Sirva este magnífico poema de aperitivo para las actividades a realizar en esa semana (11-15 de abril)
EL ÁRBOL
Viejos tejos de la Tejera de Tosande. Palencia. (Foto Jesús Marcial Grande)


Viajero, escucha:


Yo soy la tabla de tu cuna, la madera de tu barca,
La superficie de tu mesa, la puerta de tu casa.


Yo soy el mango de tu herramienta,
El bastón de tu vejez.


Yo soy el fruto que te regala y te nutre,
La sombra bienhechora que te cobija
Contra los ardores del estío,
El refugio amable de los pájaros
Que alegraron con sus cantos tus horas
Y limpian de insectos tus campos.


Yo soy la hermosura del paisaje,
El encanto de la huerta,
La señal de la montaña,
El lindero del camino...


Yo soy la leña que te calienta
En los días de invierno,
El perfume que te regala
Y embalsama el aire a todas horas,
La salud de tu cuerpo
Y la alegría de tu alma.


Por todo esto, viajero que me contemplas,
tú que me plantaste con tu mano
y puedes llamarme hijo,
o que me has contemplado tantas veces,
mírame bien, pero...
No me hagas daño.


(Rabindranath Tagore)

martes, 8 de marzo de 2011

En el día internacional de La Mujer Trabajadora

Dedicado a ti: madre y trabajadora ¡pero también lectora!
Con el deseo de que:
puedas encontrar un ratito para leer,
puedas leer otro ratito con tus hijos,
aportes variedad al triste repertorio del AS y MARCA de tu compañero,
¡y disfrutes con la lectura! que muchas veces será tu liberación.

jueves, 3 de marzo de 2011

Medio pan y un libro

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo Fuente de Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931.


 Medio pan y un libro

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.




 

miércoles, 2 de marzo de 2011

Tesoros maravillosos en la "Biblioteca Digital Mundial"

LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó hace días a  LA NACIÓN Abdelaziz  Abid , coordinador del proyecto impulsado porla Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50  idiomas".
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la  historia;  trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas;  la Biblia  de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de  la Biblioteca Nacional  de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, dela Biblioteca Nacional de Suecia.
Es fácil de navegar.
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve  explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron
escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada  para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones. 
¿Cómo se accede al sitio global?
Aunque ha sido presentado oficialmente hace pocos días en la sede de  la Unesco, en París,  la Biblioteca Digital  Mundial ya está disponible en Internet, através del sitio www.wdl.org
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por   la Web , sin necesidad de registrarse.
 Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original.
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento  la BDM  está  la Declaración  de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la  primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado  en Filipinas en español y tagalog,  la Biblia  de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:  América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de  la Biblioteca Nacional  de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y  la Universidad Rey  Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de  la BDM  fue calcada del proyecto de digitalización de la  Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que  la BDM  está sobre todo destinada a  investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable,  inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer. 
Estas son las cosas que valen la pena divulgar.