jueves, 16 de junio de 2011

En el momento de la memoria...

El blog de la biblioteca

El 7 de octubre de 2010 se inició la publicación del blog de la biblioteca. Es una idea puesta en marcha por muchos centros (pueden encontrarse con facilidad en la red) y surgió como alternativa a las dificultades de acceso físico a la actual sala. Daría cabida además a todas las inquietudes literarias de profesores, alumnos y padres; y, por supuesto, recogería noticias, trabajos, publicaciones relacionadas con el mundo de la lectura y los libros. Como  complemento se editaría en papel una revista con los contenidos publicados que se imprimiría al final de cada trimestre.
El blog nació de una iniciativa particular del  profesor que suscribe yque la consultó a varios profesores a los que pareció bien. El profesor se comprometió a mantenerla, gestionar permisos de edición, moderar los comentarios, escanear e incluir los trabajos que le hicieran llegar y actualizarla periódicamente. La propuesta se expuso al equipo directivo y al consejo escolar que no pusieron objeción.

Para su realización se solicitó la colaboración a toda la comunidad educativa (en el claustro, en los ciclos,  en el panel informativo de la biblioteca, mediante circulares e internet). Se cursaron invitaciones (email) a los miembros del equipo de biblioteca para que formaran parte, si lo deseaban, del equipo de colaboradores. Para su edición se empleó el equipo personal, los conocimientos  y el tiempo libre del profesor autor de la propuesta. Este profesor, aunsente muchas veces del centro por razones de su trabajo (asistencia domiciliaria) no ha utilizado ni un minuto del horario en el colegio para este fin. Todo el tiempo fuera del servicio SAED el profesor lo dedicó a otras labores de biblioteca o  sustituciones.  La distancia física y temporal de este profesor con el centro se intentaría suplir mediante el empleo del correo electrónico.
A lo largo de los meses el citado profesor ha esperado pacientemente la participación de algún otro miembro de la comunidad. Nueve meses han pasado y tan sólo recibió  palabras de aliento  de media docena de compañeros del centro,  una mínima colaboración (la  dirección en internet de una página educativa), un solo comentario desde nuestro centro... Sin embargo, desde otros colegios o ámbitos educativos se han realizado muchas más aportaciones (en forma de seguidores, artículos o comentarios). Es descorazonador:  o existe algo personal en contra o no interesa en absoluto este proyecto.

Como padre de la criatura, no puedo más que defender esta creación que me parece interesantísima. Quizás no sea su momento, acaso no se informó lo suficiente, puede que no se perciba bien su utilidad. Defenderé la critatura con  algunas razones en su favor:

  1.  Las revistas/periódicos escolares (todos conocemos algunas o hemos participado en la edición de alguna) cristalizan en la práctica unos aprendizajes que, de modo teórico, impartimos en el currículo: la prensa, la cooperación, la lectura, redacción, comunicación, etc.
  2. Las revistas/periódicos escolares son una auténtica biografía del centro, un libro con la historia del colegio, nuestra hemeroteca particular. Es una forma de aprender a amarlo, respetarlo, sentirlo nuestro...
  3. La presencia de nuestro propio centro en internet, de nuestra biblioteca, de nuestros profesores y alumnos participando abren los ojos a un mundo nuevo donde nos sentimos representados. Esto, además de ofrecer un conjunto de técnicas y conocimientos sobre el uso de herramientas informáticas (Conozco alumnos que crearon su propio blog hace años al participar en una experiencia similar en otro colegio y siguen manteniéndolo ahora, ya en el bachillerato).
Como quien asumió voluntariamente un reto el abajo firmante ha cumplido con la tarea. Aquí, en http://bibliotecasjb.blogspot.com/ podéis encontrar los frutos de este árbol que plantó y cuya semilla regó en soledad. Os la ofrece. En él encontraréis:
·        Cerca de cien entradas con artículos, relatos, poesía, actividades, juegos, talleres, comentarios de libros…
·        La mayoría composiciones originales y firmadas por el que suscribe o compañeros que se prestaron a colaborar.
·        Noticias  de la biblioteca o del mundo de los libros.
·        Referencias a autores, premios literarios de actualidad…

Por el camino, su autor conoció autores, aprendió sobre ellos y sus obras, escribió poemas (uno de los cuales resultó ganador en el concurso internacional de poesía  de “Arriversos” en Guadalajara), rescató recuerdos, ensayó técnicas literarias, creó  juegos, investigó los secretos de la web, afinó el estilo… Ha sido como un curso de prefeccionamiento “perfecto”.

 Y os la ofrece. Y peca de inmodestia con pleno conocimiento: ¡Es que merece la pena!
Jesús Marcial Grande
 (en prensa)

1 comentario:

  1. Me parece genial que hayas creado este blog. Algunos desde que supimos de su existencia lo hemos seguido con asiduidad.Es cierto que la gente lee poco y comenta menos, pero siempre hay alguien detrás de la pantalla leyendo tus noticias. El tema de que el personal colabore es de sobra conocido. Creo que en alguna ocasión también te curraste algún que otro blog y la colaboración del personal brillaba por su ausencia.
    Quizás valdría la expresión:
    "El hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra"... y del mismo modo te podría decir que "la esperanza es lo último que se pierde".
    Por mi parte sólo puede felicitarte por tu estupendo trabajo y te animo para que sigas metido en este tipo de proyectos, tan interesantes y al vez tan poco reconocidos.
    ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar