lunes, 6 de junio de 2011

Sustantivo + sustantivo

Unir dos sustantivos tiene a veces un efecto perturbador. Nos sugiere cosas antinaturales pues un sustantivo, por su propia naturaleza, es un objeto definido y único. La asociación con otro sustantivo nos sorprende y crea en nuestra mente un cierto desasosiego...


Los niños lombriz
Pero no te olvides de Haití. Forges continúa día a día reservando su rinconcito inferior derecho de los chistes gráficos que publica en el diario el País a recordarnos la terrible realidad de Haití, donde parece que nunca se repondrán del reciente terremoto y de su eterna miseria. Hoy escucho la noticia en la radio: "las madres haitianas, en medio de la hambruna, han recurrido a dar a comer a sus niños tierra vegetal mezclada con agua". De esa forma, algunas partículas de alimento (pequeños restos vegetales en descomposición, materia orgánica disuelta, insectos y bacterias) llegarán al menos al intestino de sus hijos hambrientos. Lo habéis estudiado. Las lombrices también se alimentan así. ¿Quién no se indigna ante algo así?


Los hombres paquete
513 inmigrantes hacinados en 2 camiones inentaron pasar clandestinamente la frontera entre México y EEUU.  Los inmigrantes ilegales fueron interceptados por un equipo de la policía de Chiapas que controla mediante rayos X la carga de los camiones, ubicado a la entrada de la capital estatal.Los inmigrantes encontrados el martes dijeron que habían pagado un promedio de $7,000 para ser llevados a Estados Unidos. Los 400 guatemaltecos fueron repatriados a su país en autobuses con aire acondicionado, un marcado contraste con los sofocantes y abarrotados camiones de carga donde fueron encontrados el martes.



El hombre árbol
El conocido como "hombre árbol" es un indonesio con las extremidades plagadas de verrugas gigantes con aspecto de corteza. Recientemente fue operado para que le extirparan seis kilos de piel afectada por esta rara enfermedad de la piel desde hace 37 años. Esta persona se ha sometido a ocho operaciones a lo largo de nueve meses. Así, el afectado, que emprendió varias giras por Indonesia para subsistir en las que se ganó el sobrenombre de "hombre árbol", va a poder llevar una vida normal tras más de dos décadas en las que ha sido incapaz de trabajar y mantener a su familia.
El equipo médico que le atiende afirma que áun deben extirparle los últimos 300 gramos de verrugas que le quedan.
Fue diagnosticado el pasado año por un dermatólogo estadounidense como un caso único en el que se había combinado el efecto de un virus con una rara debilidad congénita del sistema inmunológico.
 El crecimiento desproporcionado de las verrugas le acabó impidiendo trabajar y provocó que su mujer y su hijo le abandonaran.

El hombre elefante
El director de cine David Linch logró conmover al mundo con la historia de Joseph Merrick, que se gana la vida exhibiéndose en un circo y que le teme a la gente e intenta ser reinsertado a la sociedad por Federick Treves. La historia está basada en un hecho real: la vida de  Joseph Merrick (llamado John Merrick en la película), un hombre gravemente deformado que vivió en Londres durante el siglo XIX. Son particularmente emotivas las palabras de Joseph Merrick a la gente se aterrorizaba ante él:
"Yo soy no un animal! Yo soy un ser humano, yo soy ... un hombre! ".

El hombre orquesta
Tiene algo de mágico, algo de supermúsico, algo de malabarista circense... El hombre orquesta puede con todo. Lo toca todo. Lo toca solo. Siempre fascinante, en medio de sus contorsiones uno no puede dejar de fascinarse. Y pensar que ya no podrá decir jámás: ¡Más difícil todavía!

Existen muchas combinaciones SUSTANTIVO + SUSTANTIVO
que todo el mundo conoce o que podemos crear, de todas ellas podríamos escribir. ¿Te animas?
Veamos algunos ejemplos más: "El hombre lobo", "la mujer pantera", "El pez gato", "El hombre araña", "El rey Sol", "La mujer florero", "La mujer campana"...
Jesús Marcial Grande G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario