martes, 21 de junio de 2011

La palabra más hermosa.


Querétaro es, por votación popular, la palabra más hermosa del español en este año 2011.
Propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal, ganó la votación de la palabra favorita en español organizada por el Instituto Cervantes dentro de las actividades del Día E (Día del Español), que se celebra en todo el mundo el día 18 de junio.
Querétaro es el nombre de un estado y una ciudad mexicana.  La palabra "Querétaro" tiene el sugerente significado de "isla de las salamandras azules" en el idioma otomí. El portal del Gobierno de Querétaro, cuya capital lleva el mismo nombre; señala,  sin embargo, que es de origen purépecha  y que significa "pueblo grande o lugar del gran peñasco". Pero también se dice que significa "Lugar donde se juega la pelota" en una lengua prehispánica.
Querétaro tiene una doble pareja oclusivo-vibrante con cadencia de traca. Arranca con una explosión de aire comprimido en la zona velar para luego replicar con tres breves estallidos muy agrúpados a paso de danza sobre la zona alveolar-dental-alveolar. Hay algo de vals en esta tétrada rítmica de golpeteos linguales.
Las palabras tienen olores y sensaciones. Querétaro huele a pólvora, suena a balacera, sabe a revolución, percute el aire como los cascos del caballo de Pancho Villa.
También evoca otros significados inconscientes: quizás arcaicos. ¿algún tipo reptil acaso?  ¿Un dinosaurio? ¿Un insecto? me vienen a la cabeza vocablos de lejano parecido: queratina, quelonio, erótico, careta...
Querétaro, no está en el dicionario. Querétaro no es de origen español. Pero bienvenida sea. Queda adoptada de inmediato.
Jesús Marcial Gande G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario