lunes, 13 de junio de 2011

Análisis del uso del préstamo bibliotecario de este curso

Hemos analizado el uso del préstamo bibliotecario a lo largo de este curso (del 1 de octubre de 2010 al 13 de junio de 2011).  La estadística nos ofrece algunas conclusiones interesantes que pretendemos analizar.

Primero comentar que, a lo largo del curso, se han prestado 1183 ejemplares, de los cuales 1126 han sido a los alumnos y el resto a profesores (34) u otras personas. Dadas las precarias condiciones de la biblioteca no está mal. La media sería de 2  prestamos por alumno aproximadamente (una media engañosa, pues no llegará a 100 alumnos los que han usado el servicio).

Interesante gráfica que nos muestra que los más asiduos lectores son los niños de EI 5 años. Seguidos por los de EI 4 años. También se acercan frecuentemente (aunque menos) los niños de EI 3 años. Algo tendrá que ver que dos de sus profes gestionen los préstamos en el horario de biblioteca, que conocen a los niños, que les animan a leer...
En Primaria, son los alumnos de 2º y 3º EP los más asiduos. Seguidos por los de 4º, 6º, 5º y 1º. Lo de Primaria es bastante descorazonador. Alivia un poco saber que tienen su biblioteca de aula donde pueden cosegir también libros, pero la visita a la biblioteca tiene otros valores que no han desarrollado. Peo ahí están esos "leones" de EI. Nuestros cachorros sí que saben lo divertido que es leer.


Aquí se vuelve a confirmar lo antes expuesto: más de la mitad de los préstamos los han realizado niños entre los 3 y 5 años (los carnets que es de donde se toma la edad en las gráficas se hicieron hace casi un año, por lo que habría que sumar un año más al indicado). Las comparaciones con el resto de edades dejan a "los mayores" por los suelos.



¡Qué interesante! Resulta que las niñas leen mucho, mucho más que los niños. Prácticamente el doble. ¿Por qué? ¿Nos extrañamos luego de que vayan mejor en el cole? ¿De que estudien más, en general?

Quede aquí, para la posteridad, el este particular registro de records:
¡Enhorabuena a Laura Gil! Todo un record con 64 libros prestados este curso.
¡Felicitaciones a las hermanas África y Alba Ocaña en torno a 50 libros cada una!
Nuestro reconocimiento a Leyre, Hugo, Francisco, Daniel, Jennyfer... y todos los que habéis destacado por vuestra actividad lectora en este curso.



Y he aquí la lista de las editoriales más solicitadas. Destaca SM (cuya potencia editorial es notoria en el campo educativo). Sorprende Kalandraka (con mucho menor implantación pero con una calidad en sus ejemplares que les hacen tremendamente atractivos). El resto del pastel se lo reparten las clásicas: Edelvives, Edebé, La Galera, Bruño... todas ellas ampliamente conocidas en el campo de la enseñanza.

El ranking de los autores más solicitados lo encabeza Liesbet Slegers, favorita par los pequeños de 3 y 4 años. Igualmente Antonio Rubio que, desde la editorial Kalandraka, cuenta poéticas historias ayudado con pictogramas. Detrás todo un best seller del género de aventuras infantil: Knister ( Ludger Jochmann ) el autor de ·Kika Superbruja"

Veamos algunos comentarios sobre estos autores:

Autor e Ilustrador: Slegers, Liesbet
Liesbet Slegers, es autora e ilustradora para cuentos de niños infantiles. Se establece en su Bélgica natal. Con sus cuentos trata de ayudar a los niños, padres y/o educadoras a sobrepasar las etapas comunes de los niños pequeños. Estas son: ir a la escuela, ir al baño, tener un viaje, pasar una noche fuera de casa, ente otros.

Autor: Antonio Rubio
Encabeza en Kalandraka la colección De la cuna a la luna dirigida a niñ@s de 0 a 3 años de edad, para quienes se han diseñado especialmente unos pictogramas poéticos o poegramas; un término acuñado para designar una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a "educar el ojo y endulzar el oído", del pequeño lector.
Ludger Jochmann (nacido en 1952 en Bottrop) es un escritor alemán. Es más conocido como Knister y es famoso por ser el autor de la serie de libros Kika Superbruja, aunque también ha escrito otras series de libros como Yoko o Quique & Lucas locopilotos. Sus libros han sido leídos en numerosos países y son muy conocidos entre los niños españoles.
 

 Y aquí los best sellers del cole: el campeón superprestado: "Cocodrilo"


 Esta última gráfica como recordatorio de que ¡hay que devolver a tiempo los libros!. La mayoría cumple el plazo: 2 semanas, incluso muchos devuelven el libro en a  la semana siguiente; pero... ¿y esos 279 préstamos fuera de plazo? ¡Es una barbaridad! ¡Hay que ser serios! ¡Devolver un libro a tiempo también es educación.! ¡No se puede consentir! ¡Ya pasa de dejadez esperar 94 días para devolverlo! ¡Lo siento mucho: es para enfadarse!
¿Imagináis los quebraderos de cabeza que nos supone?
¿Pensáis en los niños que esperan a que tú devuelvas ese libro que desean?
¿Es que vuestros padres no se dan cuenta de ese libro nuevo y marcado con el sello del colegio que está en casa desde hace semanas, meses...?
¡Un trato es un trato! Tú te comprometiste con la biblioteca a devolverlo en la fecha:
¡¡¡Cúmplelo!!! 
Jesús Marcial grande G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario