sábado, 7 de mayo de 2011

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas

Hace tiempo que tenía ganas de escribir un artículo sobre este libro recomendado por nuestro compañero Afredo, profesor de EI y colaborador de la biblioteca. Siempre que intento conseguirlo lo encuentro prestado (eso pasa muchas veces con los buenos libros). Se acaba el curso y no quiero dejar pasar la oportunidad de escribir sobre él y recomendároslo.

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas
Nöstingler, C.

Una mujer recibe un día un paquete de correo, pero no se trata de un paquete cualquiera. El paquete es enorme, y cuando lo abre descubre a un niño de siete años llamado Konrad. La señora, que nunca había cuidado a niños, hace lo que puede, y pasan momentos divertidos juntos. Pero llega un día en que le dicen que el paquete no era para ella, que había habido un error. La señora hace lo posible para que no se lleven a Konrad.


Resumen ampliado
(escrito por un alumno de primaria)

La obra trata de una señora llamada Berta Bartolotti, que le encantaba comprar por correo, hasta que un día… recibe a un prototipo de niño perfecto de 7 años de edad.

Berta estaba saliendo con un señor un poco raro, que además era farmaceútico. Este personaje se llama Sr. Egón. Cuando descubre que a Berta le envían  un niño por correo se enfada mucho, pero poco después se da cuenta de que era un niño magnífico, porque no decía palabrotas y además se lo sabía todo. La mejor amiga de Konrad era una niña llamada Kitti que es muy maleducada. La conoció porque iba a ir al colegio y no tenía libros, por eso Berta fue a casa de la madre de Kitti para pedirle los libros de matemáticas y el de lectura. Al final de la historia gracias a los insultos que Kitti le enseñó a Konrad consiguieron que este se quedara con Berta, Egón y Kitti.

Opinión

Lo que más me gustó de esta obra fue cuando Konrad empieza a aprender lo insultos, También en esta obra se dicen cosas que son verdad, como que los niños van para la cama sin sueño y que cuando dos padres se separan los que más sufren son los hijos porque no saben con quién quedarse.

Para padres y maestros:
Su título completo es Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas, y fue escrito en 1975 por la especialista en literatura infantil Christine Nöstlinger (1936- ), galardonada con el premio Hans Christian Andersen en 1984.
Konrad es su mejor libro, porque es el que tiene el argumento más original y una trama más coherente dentro de que hablamos de una historia orientada a los niños. Otra obra destacada de su autora es Querida Susi, querido Paul, en su conjunto mediocre, pero logra acercar al público infantil el género epistolar por medio de dos amigos que se escriben cuando están aburridos.
La señora Bartolotti, una madura solterona y solitaria, aficionada a ganar concursos literarios y sorteos de revistas y con una idiosincrasia aniñada e inmadura, recibe un día un misterioso paquete. Al abrir el paquete se encuentra una lata de conservas, dentro de la cual parece haber un niño de 7 años, prefabricado y perfecto (al parecer llamado Konrad porque lo pone en una etiqueta), que supondrá quebraderos de cabeza para la extraña señora Bartolotti, muy poco acostumbrada a convivir con personas y mucho menos con niños. La idea del niño “artificial”, bondadoso por naturaleza y libre de culpas y defectos, ya había sido tratada antes por Carlo Collodi en Pinocho, y más tarde en el cine, en la controvertida película Inteligencia Artificial. Sin embargo, enfocada por Nöstlinger hacia su universo particular resulta una genialidad. La señora Bartolotti pasa de pensar que ha sido un error, y llega un momento en el que decide quedárselo, pensando que ha sido cosa de su ex-marido.
Y lo mejor de todo es que la autora no relaja su narración ni la trama tras la atractiva premisa inicial. El camino que siguen la nueva madre y el nuevo hijo es hasta cierto punto satisfactorio, y el estilo es pomposo y autocomplaciente, pero adecuado para el público infantil, y dotado de los suficientes guiños irónicos como para saber entretener también al lector adulto. Konrad es, junto a libros como El Pequeño Nicolás, una de esas joyas destinadas a niños y preadolescentes, en la medida en que este relato abre muchas puertas y propone una historia tan absurda como divertida.
Cuando parece que va a flaquear el ritmo, aparece un grandioso, desternillante y frenético final, que propone una rápida pero verosímil evolución en la señora Bartolotti, uno de los personajes más logrados que he visto nunca en este género.
No le veo más defectos que los propios de los libros para niños, ya que cae en los tópicos que abundan en esta literatura, y la historia de Konrad con su amiga y vecina Kitti es cuanto menos forzada. Pero se compensa con creces al apreciar una extraordinaria crítica a la sociedad de consumo, a la emergente importancia a las nuevas tecnologías, el sistema de educación a los niños y el cambio de afecto familiar. Y lo mejor de todo, con unas dosis de humor inteligente y eficaz. Un libro que sin duda compraría a mi hijo, si lo tuviera.

Sobre la autora

Christine Nöstlinger (13 de octubre de 1936, Viena, Austria) es una de las más reconocidas escritoras de literatura juvenilen lengua alemana.
Escritora austriaca de literatura infantil, galardonada con el Premio Andersen. Sus puntos de vista sobre las relaciones familiares, la escuela y la educación, las relaciones entre jóvenes -desde la amistad al erotismo-, la marginación y la intolerancia, la liberación de la mujer son temas que, todavía hoy,  hay educadores que consideran que no son adecuados para jóvenes lectores. Sin embargo, nadie discute sus cualidades literarias, ni su papel innovador en la tendencia realista de la literatura infantil.

En la biblioteca de nuestro cole San Juan Bautista, tenemos muchas de sus obras entre las que destacan:
  • Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas
  • Filo entra en acción
  •  Juan, Julia y Jericó
  • Piruleta
  • Querida abuela, tu Susi
  • Querida Susi, querido Paul
  • El cumpleaños de Mini
  • Mini en carnaval
  • Mini va a esquiar
  • Mini va al colegio
  • Mini y el gato
  • Mini entra en acción
  • Mini y su nuevo abuelo
  • Mini no es una miedica
Jesús Marcial Grande


9 comentarios:

  1. a donde se puede encontrar

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy positivo que existan éstas páginas, tan completas y sencillas, dedicadas a ampliar las mentes y horizontes de nuestros adolescentes. Esperamos muchas novedades. Roxana Rendón

    ResponderEliminar
  3. kien a escrito esto le falta mas para mi tarea ok..

    ResponderEliminar
  4. pues es interesante pero cambia la historia por q yo tengo un libro de 6 año de antología q dice sobre esta lectura de korand pero esto ya cambia la lectetura y quisiera saber mas sobre esta lectura

    ResponderEliminar
  5. Está bien pero lo tendria q haber echo un poco mas escueto

    ResponderEliminar
  6. oye ay alguna descripción de personajes ?????

    ResponderEliminar
  7. mil gracias sin ti la señorita me uviese suspendido no se como agradecertelo

    ResponderEliminar