jueves, 19 de mayo de 2011

Juegos lectores 17: Mensaje en morse

El código morse fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en 1835 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Se trata de un método para comunicar mensajes según el cual cada letra o número es transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos. Como los primitivos telégrafos no permitían operar con paso/no paso de corriente por la línea, ideó un código en el que el punto es el paso de corriente lo más breve posible. Una raya, en cambio,  tiene una duración de aproximadamente tres veces la del punto. Entre palabras se establece una pausa equivalente a tres rayas.
Luego los puntos y rayas debían traducirse de acuerdo a esta tabla:

En sus comienzos, el alfabeto Morse se empleó en las líneas telegráficas mediante los tendidos de cable que se fueron instalando. Más tarde, se utilizó también en las transmisiones por radio, sobre todo en el mar y en el aire, hasta que surgieron las emisoras y los receptores de radiodifusión mediante voz.
Hoy en día apenas lo usan los radioaficonados. Sin embargo este método ha tenido y tiene aún gran importancia para enviar señales ya que la palabra SOS -socorro- tiene un ritmo y sonido peculiar que conoce todo el mundo. Así, por ejemplo, se usan frecuentemente esas señales de socorro en caso de derrumbes o accidentes mediante el golpeo de tuberías o paredes, o para enviar señales de auxilio mediante el parpadeo de linternas).
Los que de niños acudimos a campamentos veraniegos recordamos con agrado aquellas actividades en que el monitor se alejaba uno o dos kilómetros y, con ayuda de una linterna, nos comunicaba un mensaje  que era la clave para encontrar algún tesoro.

Te proponemos, ahora, el juego de descifrar por tu cuenta esta señal de morse:

Escuchar mensaje
(puedes abrir el archivo con confianza. Es un pequeño archivo de sonido)


 Si eres capaz de descifrar el mensaje, escribe un comentario en el blog indicando tu nombre y curso. Si eres el primero en hacerlo recibirás un premio.

2 comentarios:

  1. Espero que no se haya muerto y asi podamos colaborar. jejeje

    Yo soy especialista en morse, pero no tengo los medios para practicar ya que me gusta esto.

    Si hay aqlgun archivo más me gustaria escucharlo, o si existe algun sitio que transmitan en morse mes gustaria visitarlo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gustaría aprender ese lenguaje y también hablar en f

      Eliminar