jueves, 31 de marzo de 2011

Tecnicas creativas 3: "La Hipótesis fantástica" (Rodari)

Rodari parte de la idea de que las hipótesis son redes. Lanzas la red y, tarde o temprano, algo encuentras. Para formular la pregunta se escogen al azar un sujeto y un predicado.
Ejemplos de hipótesis con que pueden tocar la sensibilidad de nuestros niños:

¿Qué pasaría si...?

- Un día a Benjamín, nuestro conserje, se le ocurriera pintar nuestro tejado de rojo. (El color azul, ha establecido ya una identidad afectiva con nuestro colegio. Es de esperar sentimientos de pena, indignación, posibles soluciones, ira contra el conserje...)
- Un día el alcalde firmara un edicto diciendo que se van a correr los encierros con ovejas. (Dado el arraigo de los encierros en la villa, podemos contar con furibundas oposiciones)
- Un día al llegar al cole los profesores hubieran desaparecido. (Aquí vamos a ver realmente lo que piensan de nosotros y se destaparán frustraciones, deseos, quizá indefensión...)
- De repente todas las televisiones se apagaran para siempre. (Orientación didáctica de la hipótesis. Para hacerles pensar un poco...)
- Llegara a ocurrir que desaparecieran todos los árboles del planeta. (Aprovechando que la Semana del Libro se combina con el año internacional de los bosques).
- El gobierno decidiera repartir por sorteo los padres y los hijos. (Habrá mucho de psicoanálisis en las respuestas...)
- Un día nos crecieran alas. (¿De pájaro, mariposa, murciélago...? ¿Qué haríamos con ellas? ¿Mantendríamos los brazos? ¿Dormiríamos boca abajo? ¿Llegaríamos por la mañana al Patiopuerto del cole?...La imagen de la foto es sugerente...)
Para completar la estructura de la historia, se les puede sugerir que comenten:
-Incidentes de todo tipo que ocurrirían.
-Reacciones de las distintas personas.
-Diálogos que surgirían.
-Escoger protagonista de la historia.
-Introducir en la historia personas que conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario