viernes, 25 de marzo de 2011

La solitaria tarea de escribir un blog de biblioteca

Blog de la Biblioteca del CEIP S. Juan Bautista
Fue el 22 de ocubre de 2010. Como buen homo pseudosapiens di el tercer tropezón en la misma piedra. En aquel día, quizás producto de alguna mala fiebre, comencé el blog de biblioteca de mi cole. Lancé al aire otoñal mi fascinante idea: ¡Voy a hacer un blog para la biblioteca!
 -¡Estupendo!, me dijeron. -¡Qué buena idea!...
Eufórico, pensaba en la estimulante experiencia: los alumnos descubrirían asombrados que sus profesores y sus padres  pueden escribir historias divertidas, los niños expondrían con orgullo sus creaciones, los bibliotecarios compartirían sus saberes de libros y autores, la biblioteca (actualmente un espacio claustrofóbico y vedado) pondría alas a sus libros, el lenguaje y la lectura más divertida tendría su sitio en el ciberespacio...

Es 25 de marzo. Pasaron 6 meses. Van ya 44 chascos. Tantos como entradas sin respuesta, sin comentarios, casi sin visitas...
¿Tan malos son los artículos? ¿Tan horrorosa la presentación? ¿Tan aburridos los contenidos? ¿Tan estúpida la idea? ¿Tan pretencioso el autor? ¿Tan inútil la tarea? ¿Tan costosa la participación?  ¿Tanta la ingorancia informática del personal? ¿Tan tímidos los posibles participantes? ¿Tan atareados los usuarios? ¿Tan desinformada la comundidad educativa?

No salgo de mi asombro. Puede no ser una buena idea. Reconozco que quizás esto no sirve para nada y es una pérdida de tiempo. Pero es mi idea y mi tiempo. A nadie rindo cuentas. Lo doy gratis. Y acepto la estimación. Ninguna.

Sólo queda dar las gracias:
Gracias a los que habéis escrito algún artículo.
Gracias a los que habéis realizado algún comentario.
Gracias a los que habéis sugerido alguna idea.
Gracias a los que nos habéis visitado.

Es decir:
- De nada, a la mayoría.
- De mucho a los profesores (de otros centros, o universidades) que habéis cedido alguna de vuestras creaciones (Miriam, Miguel Ángel Santos Guerra...).
- De algo a quién puso el único comentario de todo el blog (Rosa) y a quién sugirió una dirección web (César).
- De muchísimo a los que habéis pasado por la página y me habéis mostrado vuestra admiración y apoyo (compañeros de otros centros: Estrella, Miriam, José Pedro, Manuel... y alguno del nuestro: Begoña, Álex, Benjamín, Rosa...)

Pero como buen equino, soy burro y cabezota. Terminaré lo que me propuse. Creo en estas cosas (y que conste que es mi tercer intento personal... ¡quizás a la tercera vaya la vencida!). En mis ratos libres (divertido e interesado) seguiré editando este blog porque creo en él. Mi compromiso es por un año. Incluye una edición trimestral en papel: tres revistas que recopiladas al final del curso formarán un libro que, con mis propias manos encuadernaré, y con gran cariño regalaré personalmente a la biblioteca. Ya está impresa la número 1. La número 2 va muy avanzada. ¡A mí, me parece que está quedando  preciosa!

1 comentario:

  1. Me gusta mucho el Blog, he llegado a él desde la página de M. A. Santos, al que sigo habitualmente.
    No te desanimes, que las cosas buenas a veces no se ven a primera vista.
    Sigue así. (Parece que estoy en los comentarios de la evaluación...je, je.)

    ResponderEliminar