martes, 22 de febrero de 2011

23F para niños.

En este día tan señalado me animo a publicar un sencillo cómic realizado con stripgenerator en el que explico a los niños el 23 F. Un pequeño cuento... ¿o no tan cuento?
(Pincha en las imágenes para ampliar)


Jesús Marcial Grande 

2 comentarios:

  1. Me animo a enviar las referencias a este cómic publicadas en un estudio de la Universidad Carlos III sobre el cómic y el 23F. En él se cita esta tira cómica analizándola cuidadosamente. Está escrito por Concepción Cascajosa Virino y Vicente Rodríguez Ortega y lo podéis leer completo en:
    http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/21588/cartografias_rodriguezortega_2014.pdf?sequence=1


    Casi tres décadas más tarde, la relación del usuario con la cultura digital se ha modifcado radicalmente, pero se sigue manteniendo un difícil equilibrio entre el uso lúdico y el didáctico de las amplias posibilidades ofrecidas por estas herramientas. En este sentido, nos gustaría resaltar la tira cómica para niños creada por Jesús Marcial Grande para el blog de la Biblioteca San Juan Bautista con el objetivo de conmemorar el treinta aniversario del golpe de Estado.140 Dado su carácter didáctico, el autor relata de manera sencilla los hechos ocurridos, resaltando el papel fundamental de Juan Carlos I en la consolidación de la democracia en España. Dos detalles, sin embargo, llaman la atención. En primer lugar, la justifcada simplicidad ideológica de la tira, dado que está orientada al público infantil, no solo se limita a la elección de patrones de representación fácilmente legibles para explicar la problemática del 23-F, sino que también es detectable en la asociación directa entre Internet y otras luchas democráticas en el período contemporáneo.

    ResponderEliminar
  2. (Continuación)

    La última viñeta lanza la siguiente pregunta: «¿Sabéis que en el mundo y gracias a Internet también se lucha contra la tiranía?». Túnez, Libia y Egipto se ponen como ejemplos de la decisiva labor de Internet en los (supuestos) avances democráticos en tales países. Tal gesto retórico participa de un cierto determinismo tecnológico en lecturas de la «Primavera Árabe» desde un punto de vista occidental. Parece que sin las redes sociales, los regímenes dictatoriales no habrían caído en estos países. Sin negar en absoluto el papel del ciberactivismo en estas revueltas sociales, es necesario apuntar que la celebración de la World Wide Web como agente fundamental de impulso democrático se realiza típicamente desde una cómoda posición de complacencia, desde una distancia donde no se vive el día a día, el peligro físico y la extenuación mental que sufren los habitantes de estas sociedades en proceso de cambio, y por consiguiente, nos parece una refexión superfcial que debe ser complementada con un exhaustivo (y a menudo inexistente) trabajo de campo para conocer el impacto real de Internet en el día a día de los ciudadanos. En segundo lugar, la pieza ha sido creada con strip generator, un programa gratuito disponible online que permite al usuario utilizar una serie de fguras y objetos predeterminados para crear sus tiras cómicas.141 Defnida como una «Comic Creating Community», strip generator ejemplifca la cultura participativa que tutela el diseño arquitectónico de Internet en dos sentidos. Por una parte, es una herramienta de creación compartida por miles de usuarios para narrar una infnidad de historias que en mayor o menor medida se comportan como miembros de una comunidad que genera y distribuye contenidos. Por otra parte, es un software de acceso gratuito y sencilla utilización que como otras plataformas de contenido (WordPress en el mundo de los blogs, por ejemplo) ha democratizado el acceso a la producción de contenido y multiplicado el mismo de una manera exacerbada. Además, el hecho de que los autores de tiras cómicas de strip generator utilicen un stock de personajes que pueden combinar de múltiples maneras apunta a una de las lógicas constitutivas de la producción no profesional surgida en Internet: su carácter derivativo y su preferencia por el sampling de artefactos preexistentes para generar nuevas formas estéticas. La apropiación de contenidos y estéticas preexistentes es, sin duda, una de las prácticas más comunes en una gran variedad de géneros de música popular. Así, como hemos visto, la lógica del sampling es igualmente esencial para delinear los discursos de humor y musicales surgidos como reacción al 23-F.

    ResponderEliminar