martes, 21 de diciembre de 2010

Postal de la Biblioteca

Nº 1 de la REVISTA DE LA BIBLIOTECA

Presentamos el primer número de LA REVISTA DE LA BIBLIOTECA del CEIP San Juan Bautista.
En este primer número se recogen los artículos publicados en este blog remaquetados para formar una revista que pueda ser leída sobre papel.
Son 51 paginas a todo color que os podéis descargar si os apetece o leer en la biblioteca. Intentaremos estar con vosotros de esta manera cada trimeste.
Las dificultades por las que atraviesa el espacio físico de la biblioteca en el cole nos ha llevado a mantener el contacto con vosotros "on line" gracias a internet.
La revista es muy interesante y esperamos que os guste.
Por cierto: ¡Estáis invitados todos a colaborar! para ello poneros en contacto con alguno de los profesores.

Descarga de la revista
  • En formato word (versión 2007 o superior para verla correctamente)
  • En formato pdf (necesitas el visor de Acrobat. Desde este enlace podrás verla posiblemente en tu explorador)
También hemos añadido (abajo, en la página) un enlace a una página que os mostrará el listado completo de los ejemplares ya catalogados por orden alfabético (NOTA: aunque el número de fondos catalogados alcaza ya los 6000, sólo están disponibles para el préstamo la mitad -aproximadamente hasta el nº de código 3500). El resto aún está pendiente de terminar las tareas de etiquetado, sellado y pegado de carpetillas para el préstamo.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Estadísticas de la biblioteca del 1º trimestre

El programa Abies (Gestión de Bibliotecas Escolares) nos permite publicar ya la primera estadística de uso de la biblioteca en el primer trimestre de este curso:

El autor más leído:

El autor estrella del trimestre es Arnold Lobel, escritor estadounidense ya fallecido del que reproducimos algunos rasgos biográficos y la bibliografía en castellano que está editada en España.
Le sigue Knister (autor estrella de años anteriores) con su saga de "Kika superbruja".

Biografía breve de Arnold Lobel
Las historias entrañables, ingenuas, algo melancólicas y decididamente hermosas que supo crear Arnold Lobel tal vez tengan una gestación primaria en la mente de ese chiquillo taciturno y enfermizo que fue el propio Lobel en su infancia.
Arnold Lobel nació en Los Angeles, en 1933, y a los 5 años, a causa del divorcio de sus padres, se instaló junto a su madre en casa de los abuelos maternos, en Schenectady, estado de Nueva York. Desde niño manifestó vocación por el dibujo y la creación de historias"A pesar de haber publicado ya varios libros, la primera aparición en escena de sus personajes Sapo y Sepo, en 1970, marca el surgimiento de un estilo muy personal que llevará a Lobel a convertirse en un clásico indiscutible. Su libro Sapo y Sepo son amigos, publicado en la colección "I can read books", de Harper Collins (1970), puede verse como un hito en su obra. Según el mismo autor, este libro señala ya un estilo de creación mucho más intimista y expresivo; más profundamente ligado a su experiencia vital.
Arnold Lobel falleció en Nueva York en 1987 y, lamentablemente, la traducción de sus obras al español no llega a la docena de títulos.

Bibliografía de Arnold Lobel en castellano
  • Sapo y Sepo son amigos. Madrid, Alfaguara, 1970.
  • Historias de ratones. Madrid, Alfaguara, 1978.
  • Sapo y Sepo un año entero. Madrid, Alfaguara, 1981.
  • Saltamontes va de viaje. Madrid, Alfaguara, 1982.
  • El Búho en su casa. Madrid, Alfaguara, 1982.
  • Sopa de Ratón. Madrid, Alfaguara, 1984.
  • Días con Sapo y Sepo. Madrid, Alfaguara, 1985.
  • Sapo y Sepo inseparables. Madrid, Alfaguara, 1986.
  • Tío Elefante. Madrid, Alfaguara, 1986.
  • Fábulas. Madrid, Altea, 1987.
  • El libro de los Guarripios. Madrid, Altea, 1995.

Como ilustrador:
  • Van Leeuwen, Jean. Cuentos del cerdito Oliver. Madrid, Alfaguara, 1986.
  • Van Leeuwen, Jean. Más cuentos del cerdito Oliver. Madrid, Alfaguara, 1987.

Los títulos más prestados
Como veis la encabeza una de las obras del autor estrella: Arnold Lobel "Sapo y Sepo inseparables"


Los más Leones del cole:
Felcidades a  Laura, Ainhoa, Iker Gabriel, Alba, etc...  por haber leído tantos libros en este trimestre.

Préstamos por edades
Como veis los niños de 0 - 7 años son los lectores más numerosos. Es decepcionante que sólo un niño de 6 y otro de 11 años haya pedido algún libro. Ninguno de 12 (¿se olvidaron de leer?) 

Duración de los préstamos:

La mayoría cumple con el plazo, pero... ¿y los que superan los 13 días? ¿habrá que pensar en alguna multa?
y.. ¡¡¡horror!!! un niño con su libro 54 día... ¿será que lee muy, muy, muy... despacio?


 Leen más las chicas.

Felicidades a las chicas. Son claramente más lectoras que los chicos. El doble, sí señor (mejor sí, señora). 

martes, 14 de diciembre de 2010

Gianni Rodari: 30º aniversario de su muerte.

Este año se conmemora el trigésimo aniversario de la muerte de Gianni Rodai.

 Rodari fue un maestro de escuela que trabajó algunos años como maestro pero que pronto ejerció el periodismo como profesión.


Nació en 1920 en Omegna, Piamonte: su madre era obrera y su padre, que murió cuando él tenía nueve años, panadero.
Estas circunstancias y también el hecho de que se tuviera que costear sus estudios de periodismo mientras trabajaba de maestro, o que sus primeras clases particulares las diera a inmigrantes alemanes que huyeron de los nazis, le puso en contacto muy tempranamente con ideas políticas de la izquierda y un militarismo que ejerció como periodista. Muchas de sus crónicas eran firmadas con pseudónimo. Cuando su reputación estaba consolidada y trabajaba en Roma para un periódico fiel a su ideario, le encomendaron -debido a su experiencia como docente y, como él mismo confiesa, por los fragmentos brillantes de fantasía y humor que ya le caracterizaban- que redactara una página dominical para los niños. En 1950 aparece su primer libro infantil y se impone enseguida como el mejor escritor para niños. Rodari se toma muy en serio su trabajo como escritor y, en un artículo dedicado a recordar sus inicios en la literatura infantil, cuenta cómo se tomó un mes de vacaciones y se fue al campo a escribir, hospedándose en casa de una familia con la que compartía su proceso de escritura y cada nueva página. Cuenta que la hija del campesino, le despertaba cada mañana al alba con el grito de: “!Venga, Gianni, estás aquí para trabajar, no para dormir!”. “Así nacieron los primeros dos libros -recuerda- no en un despacho, sino en un contexto rico en estímulos, en contacto directo con la realidad, con plena libertad para la fantasía. En definitiva, descubrí, un poco por casualidad, un trabajo apasionante que me situaba definitivamente al lado de los niños.”

 La Biblioteca te recomienda elegir uno de sus libros como regalo de Navidad.
Te encantarán. 


Muchas bibliotecas delmundo han preparado publicaciones y actos especiales para recordar y dar a conocer a este genial escritor infantil. Hemos seleccionado aquí esta guía de lectura de la Biblioteca Pública de Guadalajara.



También tienes una guía mucho más completa en la página del Proyecto SOL. Puedes descargártela en formato pdf aquí.

¡¡¡Y también en el cole!!!

(Excepcionalmente puedes llevar a casa estos ejemplares habitualmente no prestables)







Y algunos más que podrás llevar a casa cuando quieras.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Discurso-cuento en la entrega del Nóbel de Literatura


“Soy un contador de historias y, por lo tanto, antes de proponerles un brindis, voy a contarles una historia.

Érase una vez un niño que a los cinco años aprendió a leer. Eso le cambió la vida. Gracias a los libros de aventuras que leía, descubrió una manera de escapar de la pobre casa, del pobre país y de la pobre realidad en que vivía, y de trasladarse a lugares maravillosos, espléndidos, con seres bellísimos y cosas sorprendentes donde cada día, cada noche, significaba una manera más intensa, aventurera y novedosa de gozar.
Gozaba tanto leyendo historias que, un día, este niño, que ya era un joven, se dedicó también a inventarlas y escribirlas. Lo hacía con dificultad pero, al mismo tiempo, con felicidad y gozando cuando escribía tanto como cuando leía.
Sin embargo, el personaje de mi historia era muy consciente de que una cosa era el mundo de la realidad y otra, muy distinta, el mundo del sueño y la literatura y que éste ultimo sólo existía cuando él leía y escribía. El resto de tiempo, se eclipsaba.
Hasta que en un amanecer neoyorquino el protagonista de mi cuento recibió una sorpresiva llamada en la que un señor de apellido impronunciable le anunció que había recibido un premio y que tendría que ir a recibirlo a una ciudad llamada Estocolmo, capital de un país llamado Suecia (o algo así).
Mi personaje comenzó entonces, maravillado, a vivir, en la vida real, una de esas experiencias que, hasta entonces, sólo existían para él en el dominio ideal e irreal de la literatura. Se sintió de pronto como debió sentirse el mendigo cuando fue confundido con el príncipe en la novela de Mark Twain. Todavía sigue allí, desconcertado, sin saber si sueña o está despierto, si aquello que vive lo vive de verdad o de mentiras, si esto que le pasa es la vida o es la literatura, porque los límites entre ambas parecen haberse eclipsado por completo.
Queridos amigos, ahora ya puedo proponerles el brindis prometido.
Brindemos por Suecia, ese curioso país que parece haber conseguido, para ciertos privilegiados, el milagro de que la vida sea literatura y la literatura vida.
¡Salud (skål) y muchas gracias¡”