martes, 14 de diciembre de 2010

Gianni Rodari: 30º aniversario de su muerte.

Este año se conmemora el trigésimo aniversario de la muerte de Gianni Rodai.

 Rodari fue un maestro de escuela que trabajó algunos años como maestro pero que pronto ejerció el periodismo como profesión.


Nació en 1920 en Omegna, Piamonte: su madre era obrera y su padre, que murió cuando él tenía nueve años, panadero.
Estas circunstancias y también el hecho de que se tuviera que costear sus estudios de periodismo mientras trabajaba de maestro, o que sus primeras clases particulares las diera a inmigrantes alemanes que huyeron de los nazis, le puso en contacto muy tempranamente con ideas políticas de la izquierda y un militarismo que ejerció como periodista. Muchas de sus crónicas eran firmadas con pseudónimo. Cuando su reputación estaba consolidada y trabajaba en Roma para un periódico fiel a su ideario, le encomendaron -debido a su experiencia como docente y, como él mismo confiesa, por los fragmentos brillantes de fantasía y humor que ya le caracterizaban- que redactara una página dominical para los niños. En 1950 aparece su primer libro infantil y se impone enseguida como el mejor escritor para niños. Rodari se toma muy en serio su trabajo como escritor y, en un artículo dedicado a recordar sus inicios en la literatura infantil, cuenta cómo se tomó un mes de vacaciones y se fue al campo a escribir, hospedándose en casa de una familia con la que compartía su proceso de escritura y cada nueva página. Cuenta que la hija del campesino, le despertaba cada mañana al alba con el grito de: “!Venga, Gianni, estás aquí para trabajar, no para dormir!”. “Así nacieron los primeros dos libros -recuerda- no en un despacho, sino en un contexto rico en estímulos, en contacto directo con la realidad, con plena libertad para la fantasía. En definitiva, descubrí, un poco por casualidad, un trabajo apasionante que me situaba definitivamente al lado de los niños.”

 La Biblioteca te recomienda elegir uno de sus libros como regalo de Navidad.
Te encantarán. 


Muchas bibliotecas delmundo han preparado publicaciones y actos especiales para recordar y dar a conocer a este genial escritor infantil. Hemos seleccionado aquí esta guía de lectura de la Biblioteca Pública de Guadalajara.



También tienes una guía mucho más completa en la página del Proyecto SOL. Puedes descargártela en formato pdf aquí.

¡¡¡Y también en el cole!!!

(Excepcionalmente puedes llevar a casa estos ejemplares habitualmente no prestables)







Y algunos más que podrás llevar a casa cuando quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario